EN LO MÁS PROFUNDO DEL SUR, DE JOHN CONNOLLY


 En lo más profundo del sur (The Dirty South), de John Connolly

Tusquets, Barcelona-Buenos Aires, 2022, 533 páginas

Traducción de Vicente Campos

 

Con algún retraso respecto de la edición original, se conoce en nuestro idioma el opus 19 de la saga del siempre acongojado detective Charlie Parker, esta vez sumido en una compleja investigación sobre asesinatos de mujeres de color registrado en el “Sucio Sur” norteamericano de fines del siglo pasado


 
“La expresión de Pappy Cade cambió y, por un instante, Parker vislumbró la furia venenosa que habitaba en el interior del anciano, una rabia que solo se desvanecería con su último aliento.

-No sabe nada de esta tierra -dijo Pappy por fin- ni tampoco sabe nada de quienes viven en ella.

-La gente no es tan distinta entre sí -dijo Parker-. Ama, desea, odia. Se enfada, se asusta. Vive, muere. Lo demás son detalles.

-En ese caso, no ha visto lo bastante de la vida.

-Oh, he visto más que suficiente”. (p.504).

 

De cierta manera “contagiada” por la primera historia que contara John Connolly sobre su perturbado detective privado Charlie Parker (Todo lo que muere, 1999), este trabajo del año 2020 ubica al investigador en un perdido pueblo de Arkansas, en el que se han producido tres asesinatos de otras tantas jóvenes. 

A ese lugar llega Parker porque está en la busca del asesino de su mujer Susan y su hija Jennifer quienes, en textos posteriores, se “comunicarán” con él y de ese modo se conectará no solo con fantasmas sino con ángeles caídos y otras figuras ominosas situadas en un presunto o cierto Más Allá. 

Acá, en cambio, no ocurre de ese modo. Estamos en un pueblo casi perdido, Cargill, donde “reina” una familia, los Cade, quienes están en tratativas para la instalación en la zona de la poderosa empresa Kovas, que se propone revitalizar la zona y enriquecer a todos los habitantes, empezando por los mismos Cade dirigidos con mano de hierro por el anciano jefe de la tribu al que llaman Pappy. 

Parker llega al lugar por las razones indicadas, sin la intención de involucrarse con los asesinatos de las (por el color de su piel) marginadas jóvenes negras. Su idea es la de ver, investigar a su modo y, si no encuentra nada, seguir su marcha. Pero muy rápidamente se conecta con los investigadores locales y, de cierta manera, también con la población y se queda un tiempo considerable, más allá de sus primeras intenciones. 

Estamos en 1997, el mundo va mutando hacia el orbe digital, pero en ese lugar aún los celulares o móviles funcionan a medias y las computadoras de la época parecen reclamar cambios aún más profundos, que solo llegarán en años posteriores.

La novela es entonces policial de punta a punta y tiene que ver con las peleas descarnadas por el poder (territorial, económico) disputadas por seres tan mezquinos como violentos. Durante la investigación de Parker y de algunos policías honrados, se generarán situaciones de tensión que en no pocos casos derivarán en persecuciones y asesinatos. 

El desfile de personajes será incesante: por un lado, la familia Cade, integrada además de Pappy por sus hijos, ambiciosos, mezquinos y que guardan sus secretos: Delphia, la mayor, Jurel, el mediano, sheriff de la región con ambiciones políticas, y el menor, Nealus, de constante comportamiento ambiguo. 

A ellos se les suman el comisario Evan Griffin y su colaborador Kel Knight, poco o nada dispuestos a no investigar los referidos asesinatos, a contrapelo de los propósitos de Jurel, que busca evitar toda clase de escándalos a causa de las negociaciones con Kovas. En la galería deben ser añadidos unos cuantos “malandras”, ligados al negocio de la droga y similares. Queda por fin el reverendo Nathan Pettle, también confundido, especialmente respecto de su compleja relación con su sexualidad, por una parte, pero de manera fundamental con el orbe de los blancos. De los poderosos. 

Demasiados misterios, demasiados intereses contrapuestos, y en medio de esa telaraña Parker y sus nuevos amigos van resolviendo las causas de las muertes de las mujeres jóvenes, así como otros enigmas que terminarán dejando de ser tales cuando se los exponga a la luz. 

La novela es intensa, pero también extensa. Y mucho hubiera ganado si Connolly omitiese esas “aclaraciones de aclaraciones” que solo genera alargues innecesarios. Más allá de esa circunstancia, el opus 19 de la saga del detective me ha resultado uno de los más inquietantes, y atractivos, de los últimos años. No es poco. 

John Connolly nació en Dublin, Irlanda, en 1968. Estudió filología inglesa y luego periodismo, profesión que ejerció en el Irish Times. Comenzó la saga sobre el detective Charlie Parker en 1999. Estas historias suelen desarrollarse en el pequeño estado de Maine, ubicado en el extremo norte, límite con Canadá. En nuestro idioma aparecieron diecinueve episodios, mientras que en inglés se publicó el opus 20 y se anticipa para el otoño boreal la edición en un solo tomo de dos novelas cortas con el título de Las furias. Al margen de la serie ha escrito libros de terror, literatura fantástica dirigida al público joven, una amplia antología sobre literatura irlandesa, así como la biografía del actor Stan Laurel. Una vez por semana dirige un programa radial de música. Vive alternativamente en Dublin y Estados Unidos. 

En Noticias desde el sur

Comentario sobre La ira de los ángeles; dibujos de Humberto Cadena Camacho; entrevista al autor en inglés; datos biográficos (edición original 2012) y comentarios anteriores sobre Más allá del espejo (2004), Los amantes (2009), Voces que susurran (2010) y Cuervos (2011). 

Comentario sobre El invierno del lobo (edición original 2014). 

Comentario sobre La canción de las sombras (edición original 2015). Varios links o direcciones de comentarios en los medios, en nuestro idioma, con motivo de la publicación de esta novela en español en 2017. 

Comentario sobre Tiempos oscuros (edición original 2016); entrevista, traducida, a John Connolly en 2018, duración 14,27 minutos 

Comentario sobre El frío de la muerte (edición original 2017); entrevista a John Connolly en nuestro idioma, en 2018, duración 13,05 minutos. 

Comentario sobre La mujer del bosque (edición original 2018); en video, análisis de la serie de Charlie Parker en el programa Retrologando, duración 39,27 minutos 

Comentarios