"EL FRÍO DE LA MUERTE", DE JOHN CONNOLLY


El frío de la muerte (A Game of Ghosts), de John Connolly
Tusquets, Barcelona-Buenos Aires, 2019, 460 páginas
Traducción de Vicente Campos
En España: 19,90 euros. En Argentina: 799 pesos.



Se ha conocido en nuestro idioma, al fin, el opus 16 de la saga del sufrido detective Charlie Parker, una historia que, como es habitual en estos relatos del irlandés John Connolly, transcurre en el extremo norte de los Estados Unidos, próximo a Canadá, en esos crudos inviernos que parecen convocar solo a lo sombrío, cuando no a lo terrible.

El lector queda advertido sobre lo que le espera en la primera página del nuevo relato: “La neblina confería a la ciudad un aire de duplicación, como si sus calles y edificios hubieran sido dispuestos de manera imperfecta sobre una versión anterior de sí misma y ahora esa variante fantasmal asomara y la gente del presente quedara al alcance de la mano del pasado”.

Atención a esta última línea.

La historia comienza cuando Edgar Ross, un agente especial del FBI que ha mantenido una difícil y hasta sinuosa relación con Parker, encarga a este que encuentre a otro detective privado, ligado al primero, porque ha desaparecido de manera súbita. Ross no aclara por qué lo busca, cuál era la ligazón que mantenía con ese investigador llamado Jaykob Eklund. Parker, que tiene también un acuerdo con Ross, debe encontrarlo sin hacer demasiadas preguntas.

A poco indagar, Parker y sus amigos Louis y Angel se enteran de que Eklund investigaba una serie de acontecimientos criminales ocurridos en la región, hechos nunca esclarecidos. Las investigaciones llevarán al detective privado a una zona imprecisa e imprevisible, ese “otro lado” de implicancias sobrenaturales, en el que resulta difícil –tantas veces imposible- sobrevivir.

Con una nueva caja de Pandora abierta, el lector habitual de Connolly sabe que le espera volver a encontrarse con episodios recargados de sangre y de mucho misterio en los que Parker no suele quedar demasiado bien parado.

Belial, el ángel caído
Cambios inesperados. La mayor habilidad de Connolly, demostrada en diversas novelas, venía consistiendo en narrar una novela policial clásica que, en simultáneo, también era una historia fantástica vinculada con lo macabro.

De manera que para los personajes que se movían en la superficie (por llamarla de alguna manera), Parker resultaba un detective que pasaba por graves vicisitudes para terminar resolviendo, en términos y parámetros realistas, determinados hechos criminales.

Y, al mismo tiempo, el lector sabía que el investigador privado se adentraba en terra incognita, en la que disputaban por los seres vivos y muertos ángeles caídos y seres aterradores.

Sin adelantar nada que resulte fundamental a la trama, en El frío de la muerte es evidente que el escritor ha optado por la ruptura de diques y adentrarse sin más en lo sobrenatural, en este caso contando la historia de los Hermanos, una secta proveniente del siglo XIX, “maldecida” a causa de que su creador, Peter Magus, firmó un pacto con Belial, un ángel caído caracterizado por la depravación. 

Esa “maldición” alcanza a los descendientes actuales de los Hermanos, que necesitan del crimen y del dolor ajeno para seguir existiendo, en tanto que los miembros más sensibles logran establecer contactos con las almas terribles, de aflicción eterna, que provienen del pasado. De ahí la importante significación de las líneas antes apuntadas.

La novela es extensa (hace extrañar a otras historias de Connelly, más concisas) y en ella hay novedades reveladoras sobre ese extraño ser llamado el Coleccionista, quien tenía una suerte de conexión entre ambos mundos, pero que ha ido mutando de novela a novela. Y también sobre Angel, uno de los dos amigos de Parker que lo acompañan en sus aventuras y sobre quien es mejor no indagar, en términos policiales…

El escritor ha dicho recientemente que con sus más recientes novelas, a partir de El invierno del lobo (2014) comenzó una serie dentro de la saga, que al parecer ha continuado en esta novela y en las próximas, aún no traducidas: The Woman in the Woods (2018) y A Book of Bones (2019). Será cuestión de esperar, leer en su momento. Y sacar conclusiones.

Little Rock, Arkansas
John Connolly tiene previsto introducir un profundo cambio de perspectiva con su novela prevista para el año próximo, The Dirthy South (El sucio Sur), puesto que transcurrirá en un período anterior al de su primera novela Todo lo que muere. En ella, según anticipó el propio autor, hablará de “un afligido, cargado de rabia, Charlie Parker quien se verá arrastrado a regañadientes a la búsqueda de un asesino de mujeres, en Arkansas (no en Maine) en 1999”. Esperemos a conocerla para saber hacia dónde ha querido apuntar el narrador de Irlanda.

Breve mensaje de Connolly

Dear Carlos Roberto,
Como está? Gracias para su amabilidad, y sus palabras generosas.
Un abrazo de Dublin,
John


Datos para una biografía

John Connolly nació en Dublín, Irlanda, en 1968. Estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Desempeñó diversos oficios antes de colaborar con el Irish Times, para el que sigue escribiendo. Vive en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus novelas, especialmente en el Estado de Maine. Es autor de la serie policiaca gótica protagonizada por Charlie Parker, que consta hasta el momento de los siguientes títulos: Todo lo que muere (Shamus Award 1999 a la mejor primera novela), El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco (Barry Award 2001), Más allá del espejo, El ángel negro, Los atormentados, Los hombres de la guadaña, Más allá del espejo, La ira de los ángeles, El invierno del lobo, La canción de las sombras, Tiempos oscuros, El frío de la muerte, The Woman in the Woods y A Book of Bones El año próximo aparecerá The Dirty South. Entre sus múltiples actividades como autor de ficciones, al margen de Parker, ha escrito relatos de terror, tales como Malvados y Nocturnos, así como la serie de literatura fantástica destinada al público juvenil interpretada por el pequeño Samuel Johnson. También El libro de las cosas perdidas, la serie Crónicas de las invasiones y la biografía novelada He, sobre la vida del cómico inglés Stan Laurel.

En el blog:






Video: entrevista a John Connolly en castellano (el autor habla nuestro idioma), realizada por Alfredo para Librópolis. Subido a YouTube el 22.10.18. Duración: 13,05 minutos


Comentarios