MUÑOZ MOLINA, KERET: EL REGRESO DE DOS NOTABLES AUTORES


Dos importantes y celebrados escritores reaparecen con nuevos libros. Uno de ellos es el español Antonio Muñoz Molina quien presenta un estudio sobre El Quijote y Cervantes que enlaza también con episodios de su vida personal. El segundo es el israelí Etgar Keret, autor de impecables cuentos, que regresa con nuevos relatos. En este caso se trata de una edición en inglés, mientras se desconoce -por ahora- que sello se hará cargo de la versión en nuestro idioma.

Muñoz Molina (premio Princesa de Asturias) regresa con El verano de Cervantes, un ensayo en el que ha trabajado casi una década y que empezó con una serie de apuntes que iba escribiendo mientras releía El Quijote, una “tarea” que renueva año a año desde hace una década.

En Cervantes encuentra a un hombre muy activo que sufrió múltiples peripecias, desde conocer la cárcel en Argel a participar en la batalla de Lepanto (donde perdió la movilidad de su mano izquierda, de ahí lo de “el manco de Lepanto”). A la escritura llegaría tarde, puesto que publicó La Galatea a los treinta y ocho años y casi en la vejez las dos partes de El Quijote de la Mancha (la primera en 1605, a los cincuenta y ocho años y la segunda una década más tarde).


En
cuanto a porqué vincula a Cervantes con su vida, Muñoz Molina recuerda que su niñez vivida en un mundo rural, muy atrasado, conservaba características propias del tiempo cervantino. Así, comenta a Jordi Amat, periodista de El País: ”En el mundo en el que crecí, que era un mundo rural y que ha desaparecido, se cultivaba prácticamente como en el siglo XVI porque la guerra había provocado un enorme retroceso en el campo. Se trabajaba con animales y a brazo. Se segaba con hoz. Recogíamos las hortalizas, las cargábamos en una yegua y las subíamos al mercado donde mi padre tenía un puesto. Hasta la adolescencia, en casa, no tuvimos baño ni agua corriente. Y el mundo manchego en el que se desarrolla la novela y el mundo jienense (de Jaén) están muy cercanos”.

Pero el escritor tuvo la suerte de poder salir de esa especie de cápsula del tiempo y “saltar” a la universidad, a lo urbano, a lo que llamo lo contemporáneo: ”Como he vivido el progreso duele más el retroceso. Porque sé, como sabe la gente de mi generación, que lo que ahora se da por supuesto antes no existía. Ni Europa ni la democracia ni el agua corriente. Hay un deber cívico en decirlo, ‘recuérdalo tú y recuérdalo a los otros’, como decía Cernuda”.

Entre esas lecturas renovadas y reflexivas y los recuerdos de la niñez campesina transcurre este valioso nuevo aporte de un escritor tan importante como “incesante” en cuanto refiere a su constante (y muy válida) creatividad.



El cuentista de Israel

En cuanto a Keret, a quien ubico entre los mejores cuentistas actuales -a escala mundial-, brillante siempre y también “jugado” en términos políticos (mantiene una crítica y publica posición contraria al actual gobierno israelí) el mes pasado se conoció en inglés su nueva serie de relatos que lleva como título Autocorrect (Autocorrección).

Sobre el libro poco conozco, aunque se pueden reproducir (en traducción automática de Google) los conceptos del sello Penguin: De uno de los maestros más aclamados del relato corto, a quien el New York Times llama "genio", esta colección de historias oscuramente divertidas explora temas de identidad, realidad y significado.

Etgar Keret es el escritor israelí vivo más famoso del mundo, conocido por escribir relatos cortos de estilo conciso y accesible, y de temática caprichosa, surrealista y oscuramente divertida. Su obra explora las interacciones más pequeñas y anodinas de la vida de maneras profundas e inusuales. Los personajes que pueblan su ficción tienen problemas laborales y de pareja con los que es fácil identificarse. Viven en un mundo de tecnología en constante avance, pero siempre degradado por la bajeza de las pasiones y la brutalidad humanas: la pareja de un personaje es una concursante de un reality show de una dimensión paralela; otro descubre que el asteroide por el que pagaron para que le pusieran el nombre de su esposa está programado para colisionar con la Tierra; y una viuda anciana convence a un popular programa de inteligencia artificial para que se suicide.

Estas historias hablan de nuestro momento actual: la incertidumbre y la fragilidad, plagadas de malentendidos, mientras buscamos razones y la fuerza para encontrar esperanza. Sus historias revelan las fallas y las verdades incómodas de nuestra sociedad con un estilo memorablemente propio.

Es de desear que muy pronto Autocorrección circule en nuestro idioma.

En Noticias desde el sur

Antonio Muñoz Molina:

Comentario sobre Como la sombra que se va (novela), datos biográficos del autor, enlaces de internet y entrevistas. Publicado el 4.4.2015

Comentario sobre Un andar solitario entre la gente (ensayo; autoficción), entrevistas. Publicado el 11.4.2018

Comentario sobre Tus pasos en la escalera (novela), entrevistas y video (duración 9,15 m). Publicado el 12.4.2019

Comentarios sobre No te veré morir y En ausencia de blanca (novelas), datos biográficos del autor y video (duración 4,35 m). Publicado el 19.12.2023

Edgar Keret:

Comentario sobre La penúltima vez que fui hombre bala (cuentos). Publicado el 7.12.2020 

Comentarios