POSTALES: EL IRLANDÉS LE CARRÉ. LA "CARA" DEL NUEVO ASTÉRIX. CONNOLLY, OTRA VEZ EN NUESTRO IDIOMA

 

LE CARRÉ, EL IRLANDÉS

 Es muy probable que John Le Carré hablase de sí mismo en su última novela, no por casualidad titulada Un hombre decente (comentada en este blog), porque en la historia el agente secreto Nat juega su prestigio para salvar a otro, al que considera inocente, mientras critica a casi todo, empezando por el Brexit, al que aborrece.

 

Ya enfermo del cáncer que iba a terminar con su vida en diciembre pasado, a los 89 años, el gran novelista del mundo del espionaje no dejaba de despotricar contra el primer ministro Boris Johnson, su gobierno y, especialmente, el Brexit que, sostenía, haría desaparecer a su país, en tanto él creía con énfasis en la Unión Europea, de la que no deseaba sentirse alejado.

 

Lo cierto es que a su manera lo logró, porque poco antes de morir el señor David John Moore Cornwell, su verdadero nombre, tomó la ciudadanía irlandesa (su abuela materna lo era) e Irlanda, a diferencia del Reino Unido, no rompió con el resto de Europa.

 

Uno de sus hijos, Nicholas, fue quien develó el secreto, aunque el novelista John Banville ya había anticipado cuáles eran las intenciones de su colega. De manera que Le Carré, uno de los mayores “retratistas” de la realidad británica, terminó “traicionando” a su patria con un gesto simbólico que ratifica los sentimientos que lo animaban al final de su vida. Genio y figura…

 

LA “CARA” DEL NUEVO ASTÉRIX

 Jean-Yves Ferri y Didier Conrad emprenden por quinta vez la “aventura” de gestar una nueva aventura del galo Astérix (y, por supuesto, de Obélix, Ideafix y el druida Panoramix, entre tantos héroes de la aldea invencible). En efecto, luego de Astérix y los pictos (2013), El Papiro del César (2015), Astérix en Italia (2017) y La hija de Vercingétorix (2019), regresan con Astérix tras las huellas del grifo, que aparecerá en el próximo mes de octubre y cuya cubierta termina de ser develada.

 

Según recuerdan quienes vienen continuando la saga creada por esos grandes llamados Albert Uderzo y René Goscinny, el grifo fue una de las criaturas fantásticas gestadas en las leyendas celtas. Precisamente es la representación de un grifo (“medio águila, medio león y con orejas de caballo”) la que aparece en la recién descubierta tapa del álbum 39 de la serie iniciada en 1959 y que ha vendido millones de álbumes en el mundo. Sin contar las películas, animadas o con actores reales, que también ha sido muy populares.

 

Veremos qué ocurre con esta nueva incursión en el mundo del pequeño e irascible “enemigo” del César.

 

EL REGRESO DE JOHN CONNOLLY EN NUESTRO IDIOMA

Tusquets es el sello que ha publicado la obra total del irlandés John Connolly, especialmente la serie protagonizada por el detective Charlie Parker quien, amén de investigar hechos criminales, se vincula con fuerzas sobrenaturales que lo persiguen en forma constante.

 

La editorial, que integra el Grupo Planeta, está demorada respecto de los diferentes títulos que viene ofreciendo Connolly sobre su detective. En efecto, mientras autor y sello anuncian que en junio aparecerá, en España, Antigua sangre (título en castellano para A Book of Bones libro de 2019) nada se sabe respecto de dos libros posteriores: The Dirty South, del año pasado, precuela de la primera historia de Parker, Todo lo que muere (199) y lo mismo ocurre con The Nameless One (Los sin nombre), recientemente aparecida, y de la que son protagonistas los fieles custodios de Parker, Angel y Louis, quien emprenden su propia aventura por Europa en busca de un asesino.

 

En Argentina, en tanto, no se ha distribuido en libro de papel La mujer del bosque, de 2018 (también comentada en este blog) y solo se la consigue en ebook. Quizás eso se modifique porque Connolly anticipa que el libro aparecerá en España, también en junio, en edición de bolsillo (colección Maxi). 

Comentarios