ADIÓS A JOHN LE CARRÉ

Ha fallecido David John Moore Cornwell, más conocido por el seudónimo de John Le Carré, maestro por antonomasia de las novelas de espías, quien tuvo en su personaje George Smiley a un protagonista de excepción de inolvidables historias sobre las luchas secretas, los heroísmos y las traiciones (tantas veces despiadadas) durante la Guerra Fría.

 A pesar de la caída del Muro y del final del comunismo, al menos en Europa, Le Carré no dejó de escribir y fue entregando historias que transcurrían en otros ámbitos, pero siempre sembradas de desdichas y, también, de héroes anónimos que luchaban para que, de una manera u otra, prevaleciera la verdad. O, si se quiere, esa complejidad tan elusiva llamada justicia. 

En estas últimas novelas, entregadas con una regularidad promedio de dos años, a pesar de su edad, Le Carré dejó de lado sus denuncias contra los gobiernos autoritarios de turno y se refirió a otros temas, como los de las “dictaduras” de los laboratorios (en El jardinero fiel) o el problema del terrorismo (y la discriminación racista, en El hombre más buscado) o la realidad rusa de nuestros días, tan penetrada por las mafias (Un traidor como los nuestros).

Sin duda, el autor inglés, perdió brillo e intensidad en los relatos de los últimos años y no es menos cierto que la saga de Smiley (Llamada para el muerto, Asesinato de calidad, El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley) se vuelve inolvidable, gracias a su personaje central -el ya citado Smiley- y cuanto lo acompañaban en ese centro de espionaje llamado El Circo, sin desmerecer a Karla, su archienemigo soviético. Inolvidable Alec Guinness en el papel de Smiley, personaje llevado a la televisión británica. 

En ese quinteto de novelas Le Carré pudo hablar sin cortapisas tanto de las miserias del mundo de los espías, así como de los hechos heroicos protagonizados por algunos de ellos, oscuros defensores de un estilo de vida del que casi nunca, o nunca, recibían reconocimientos. 

La noticia. “Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el Covid-19) en Cornualles el sábado 12 de diciembre por la noche. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, indicó Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres. 

Le Carré había nacido en Poole, Inglaterra, el 19 de octubre de 1931 y falleció en Truro, en la región de Cornualles, también inglesa, en la que pasó gran parte de su vida. Su madre murió cuando él tenía cinco años y mantuvo una difícil relación con su padre, un auténtico estafador, que abusó muchas veces de la popularidad de su hijo (con ciertas reticencias habló sobre esa relación en su libro de memorias Volar en círculos, publicado cuatro años atrás).

Ingresó a los servicios secretos británicos a fines de los ’40 y siguió trabajando en ellos hasta 1964, cuando se retiró una vez que su tercera novela, El espía que surgió del frío, cobrara gran popularidad (Martin Ritt la llevó al cine un año después, con Richard Burton como protagonista; recientemente se la anunció como probable miniserie). 

La fama ya no lo abandonaría, como tampoco lo harían el cine y la televisión, por lo que la mayoría de su veintena de novelas fue de una u otra forma llevada a la pantalla. Lo último ha sido la serie basada en su novela La chica del tambor.

Hombre ético, nunca dejó de expresarse en términos de defensa de la democracia y la libertad, también de la justicia. Sus últimas preocupaciones referían al cambio climático. Boris Johnson y Donald Trump han sido “centros” reiterados de sus críticas más recientes. Su oposición al Brexit fue frontal y ello quedó evidenciada en su última novela, significativamente titulada Un hombre decente.

Se lo va a extrañar.


Tres excelentes versiones

Como expresé, Le Carré fue un constante “proveedor” de historias que llegaban al cine con suerte irregular. Sin embargo, en los últimos años, pudieron verse tres de sus novelas llevadas a la pantalla de manera muy convincente y con protagonistas de excepción. Hablo de “El jardinero fiel” (2005, actor: Ralph Fiennes; director: Fernando Meirelles), “El topo” (2011, actor: Gary Oldman; director: Tomas Alfredson) y “El hombre más buscado” (2014, actor: Philip Seymour Hoffman; director: Anton Corbijn).

 

En el blog

 

Comentarios sobre Volar en círculos (memorias), Una verdad delicada y Un traidor como los nuestros (novelas) y datos para una biografía del autor

Comentario sobre El legado de los espías (novela) y entrevista en video, en inglés, de 1993

Comentario sobre Un hombre decente (su última novela), biografía actualizada del autor, direcciones de internet y entrevista a Le Carré sobre el Brexit realizada por El País de España

 

Video: “John Le Carré y sus novelas sobre el agente Smiley. Un retrato de la Guerra Fría”. Programa Retrologando, a cargo de Adelardo Méndez Moya, subido a YouTube el 27.8.2020. Duración: 42,39 minutos

 

Comentarios