NOS DEJÓ CARLOS MARÍA GÓMEZ. CUANDO UN AMIGO SE VA...

(ilustración homenaje de Gerardo Morán)

Falleció en la ciudad de Santa Fe el escritor Carlos María Gómez. Nos deja un consecuente autor y una persona que se destacaba por su honestidad, así como su calidad humana que le posibilitaban tejer amistades sólidas, persistentes en el tiempo. 

En el comienzo de lo que sería una extensa y atractiva carrera literaria el autor adhirió -década del 60 del siglo pasado- a la entonces muy difundida “escuela de la mirada”, que tuvo en Alain Robbe-Grillet y Nathalie Sarraute a sus máximos exponentes. Lo hizo a través de una novela, El desarrollo (1963), y un posterior libro de cuentos, Solamente con mirar (1965). 

Luego de un período de silencio y a causa de un cambio de perspectiva, Gómez retornó a la narrativa en 1979 “subiéndose” a la corriente -entonces muy en boga- de la novela negra. En ese tiempo de dictadura y, más aún, en esa década en la que violencia se había instalado de un modo terrible en el país, el género permitía decir lo que explícitamente se hacía muy difícil expresar. Fue así como se conoció su novela Veneno de cachiporra que, aparte de sorprender, tuvo considerable circulación. 

De ahí en más el prolífico autor con muy pocas excepciones -que se ampliaron en sus últimos libros- siguió haciendo importantes aportes al género negro. De ese modo fueron apareciendo El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte (1983), En el laberinto de espejos (1985), Cuentos negros (1992), Los chacales del arroyo (1993), Gerente en dos ciudades (1995), Alrededor de la plaza (1998), Highsmith (2005), Caja negra y otros relatos (2009), Los fantasmas de Ripley (2013), En los territorios de la ley (2016), Detectives en la niebla (2019) y La muerte juega al golf (2022). A estos títulos que, de manera específica o a veces de una forma no tan explicita se vinculan al género, se agregaron otros títulos si bien alejados de las historias negras, del thriller, participan de una determinada atmósfera opresiva que, en los libros de cierre, se volverá más asfixiante y, se podría expresar, sin salida, típicamente kafkiana. 

Esos títulos son Regreso al sur (2009), Cielo lejano (2014), Suspiros del tiempo (2019), Cuentos de regreso (2020) y Calipso (2023). 

Gómez fue, además, un gran amante del cine sin duda marcado por sus años de juventud en los que fue asiduo concurrente a las inolvidables proyecciones de películas de gran calidad que dieron entidad a Cineclub Santa Fe. No sorprende entonces que con un grupo de consecuentes amigos creara Grupo de Cine, que se mantuvo a lo largo del tiempo gestando cortos y largometrajes, así como diversos eventos vinculados al séptimo arte. Produjo una variedad de trabajos, escribió guiones y dirigió algunos cortos, entre ellos Araña de medianoche (1988). En 1999 codirige con Julio Hiver Catedral, corto basado en el cuento de Raymond Carver del mismo nombre y cinco años más tarde vuelve a reunirse con el mismo codirector, y muy amigo, concretando el traslado a la pantalla de otro cuento de Carver, Vecinos. Con Rosa Gronda, su esposa y quien lo acompañó en sus últimos años, llevó a cabo la dirección de Eduardo Costa, el espacio interno, un video dedicado al creador plástico, de 40 minutos de duración. 

Grupo de Cine concretará en el año 2010 la filmación del largometraje Ciudad de sombras, con cuatro episodios, uno de los cuales, “Repetido crepúsculo”, se basa en un texto de su autoría. 

Carlos recibió a lo largo de su vida de escritor diversos premios y distinciones, entre ellos el provincial Alcides Greca de novela por El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte y el Leoncio Gianello así como el Regional de Novela por Gerente en dos ciudades. Esta ficción fue llevada al cine por Diego Soffici, integrante de Grupo de Cine. La Cámara de Diputados de la provincia lo distinguió en 2009 como escritor destacado. 

Los chacales del arroyo mixturó ficción y realidad al hacer referencia al secuestro de dos abogadas, Marta Zamaro y Nilse Urquía, asesinadas en 1974 y cuyos cuerpos fueron hallados en un arroyo en cercanías de Santa Fe. En tanto dos títulos se enlazan por otra circunstancia. Hablo de Highsmith y Los fantasmas de Ripley, que son directa consecuencia de su admiración por la autora Patricia Highsmith, a la que releía en forma constante, como también lo hacía con los libros y autores que le importaban. “Mas que leer, releo”, solía decir. 

Carlos fue un hombre de inquebrantables actitudes éticas, lo que le costó despidos, por ejemplo, en el ámbito judicial durante la dictadura militar. En forma particular tuve el privilegio de gozar de esa amistad que se prolongó por décadas, felizmente nunca quebrantada. Muy ligado al golf fue también un apasionado del fútbol, era fanático de Colón, el club al que seguía con fervor. 

La noticia de su fallecimiento no tomó desprevenidos a sus allegados, porque venía padeciendo diversos inconvenientes físicos, pero, claro, igual se lo lamenta, hondamente. Se ha perdido una voz importante para la cultura santafesina y argentina. Se ha perdido a una gran persona. 

En lo particular, he perdido a un amigo entrañable.

Carlos María Gómez había nacido en la ciudad de Santa Fe el 18 de abril de 1938, donde falleció el 11 de mayo de 2024.

En Noticias desde el sur

Comentario sobre Cielo lejano, novela de Carlos María Gómez, datos sobre el autor y entrevista. 28.11.2014

Presentación, a mi cargo, de la novela de Carlos María Gómez Detectives en la niebla.14.9.2019

Comentario sobre Cuentos de regreso, relatos, entrevista y datos biográficos del autor. 6.5.2021

 

Comentarios

  1. Hermosa nota. Ese era Carlitos para nosotros. HIzo un culto a la amistad y la palabra. Gracias Carlos Moran por recordarlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio. Carlos merece reconocimientos como el que escribí. Conforta recibir tu mensaje

    ResponderEliminar
  3. Carlos, qué tal, mi nombre es Nicolás Ferraro, soy el coordinador del Centro de Estudios de Géneros Literarios de la Biblioteca Nacional. Primero que nada, mandarte un abrazo por esta nota, generosa y sentida. Por otro lado comentarte que me especializó en la novela negra y policial y hace años que busco, sin éxito, Veneno de Cachiporra. Quería saber si existía la posibilidad de que contarás con ella, o si sabrías a dónde guíarme para poder leerla. Te agradezco el tiempo y te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nicolás; Aguardo tu comunicación vía e mail

    ResponderEliminar

Publicar un comentario