CUENTOS DE REGRESO, DE CARLOS MARÍA GÓMEZ


Cuentos de regreso
, de Carlos María Gómez

Coedición Flor de Loto Ediciones y Grupo de Cine

Cubierta de Domingo “Coco” Sahda

Rosario, Argentina, 2020, 96 páginas

En Argentina: 200 pesos

 

Los diversos mundos creativos del argentino Carlos María Gómez se dan cita en este volumen que es también un fiel reflejo de su amplia obra

 

Una veintena de libros conforma la extensa obra narrativa del argentino (santafesino) Carlos María Gómez, quien ha regresado al relato breve con la antología Cuentos de regreso. Si bien la ficción breve no resulta lo central de sus trabajos -constituidos mayoritariamente por novelas- estos no deben ser considerados “marginales”, sino que tienen sólida entidad propia.

 

Gómez, como puede leerse en la entrevista que añado al comentario, comenzó en los ’60 del siglo pasado marcado por la llamada escuela de la mirada (o Nouveau roman) del que fue su principal exponente el francés Alain Robbe-Grillet. Precisamente, el narrador santafesino cuenta que recibió una fuerte influencia de dicho autor (y, en consecuencia, de dicha corriente) luego de la lectura de La doble muerte del profesor Dupont (Les gommes, Robbe Grillet, 1953).

 

Muestra de ello es el relato “La espuma” (de Solamente con mirar, 1965), minuciosa “reconstrucción” del paisaje de la playa, con situaciones insinuadas y personajes diversos que pueden estar protagonizando historias particulares que el lector debe interpretar, elaborar, deducir.

 

Otro texto de la época, inédito y diferente en desarrollo e idea, es “En el bar”, que recoge el diálogo de dos periodistas de aquella época, bisoño uno, experimentado el segundo, que le da consejos sobre cómo cubrir una determinada conferencia internacional con, digamos, mínimo esfuerzo. Acá, poco frecuente en Gómez, se presenta el humor a través del personaje Anzarda, “profesional” de la viveza criolla.

 

La ciudad de Santa Fe
Otros tres de los relatos han sido tomados de Cuentos negros (1992): “Good by, Rocco Martini” (llevada al cine en 1987), “Pájaros desmayados” y “La casa de la calle Salom”. El primero refiere a una sentencia que debe cumplirse de manera inexorable. El segundo, al encuentro de un escritor con una mujer de la noche, Nubia, que lo sorprende con una poesía. Una escena de bar, muy bien elaborada, con final abierto. El tercero, laberíntico, con personajes esotéricos, cuenta una historia terrible de amor y venganza.

 

“Castillos en la niebla”, un reencuentro de quien narra con su familia, reunión en la que las diferencias culturales, ideológicas y sociales quedan expuestas más allá de las formas burguesas. El relato es un desprendimiento de la novela Alrededor de la plaza (1998), un fuerte cuestionamiento de Gómez al poder en Santa Fe.              

 

“Salto”, texto breve sin puntos y aparte, presenta complejos interrogantes existenciales, en tanto que “Mildred” habla de una niña cuestionadora que da su interpretación al famoso cuento “Para Esmé, con amor y sordidez” del gran J.D. Salinger, a un sorprendido escritor, Marcelo. Ambos relatos fueron incluidos por Gómez en su libro Cielo lejano, de 2014.

 

“Backstage”, es un relato que confunde una filmación con una realidad ominosa y el libro se cierra con “Queríamos tanto a Raúl”, homenaje a una persona que durante años estuvo vinculada de manera intensa con Grupo de Cine, “Veterana” entidad cinéfila que integra el autor de este libro.

 

Una propuesta de lectura que ratifica la vigencia del autor. Y también una nueva ratificación de la constante del cuento en la ciudad de Santa Fe.

 

“Dos autores influyeron en mi obra”

¿Cómo nació la idea de publicar estos cuentos?

 

Raymond Chandler
En plena pandemia, abril 2020, acababa de terminar mi última novela Sombras nada más y de entregarla a la editorial de la Universidad Nacional del Litoral, (UNL) donde le aguarda aún un largo camino que resulta tan interminable como esta peste que se extiende sin saber hasta cuándo. Entonces pensé que podía ser una buena idea recopilar y editar por mi cuenta algunos de mis anteriores relatos cortos, abarcando desde los escritos en los años sesenta como “La espuma”, del volumen de cuentos Simplemente con mirar y “En el bar” (inédito); otros de distintas épocas y tonos (sobre todo los reunidos en Cuentos negros, ediciones UNL 1982); el relato “Castillos en la niebla” incluido en la novela Alrededor de la Plaza 1998; además de “Salto” y “Mildred” incorporados en Cielo lejano, 2014. Finalmente, un segundo texto inédito “Queríamos tanto a Raúl”, escrito en 2012.

 

Creo que sí fue una buena idea porque tuvimos que tipear con la ayuda de mi amiga y correctora Rosa Gronda, todos los textos que no estaban en ningún archivo online. Finalmente fue un placer ilustrar la tapa con una pintura de “Coco” Sahda que a esta altura se ha transformado también en un merecido homenaje post mortem (Domingo Sahda, reconocido plástico de Santa Fe, falleció poco tiempo atrás).

 

En la primera parte de tu ya extensa obra te volcaste a lo que era la literatura de la mirada, como se la dio en llamar, pero luego de un cierto silencio volviste con una novela fuertemente ligada al género negro, como fue Veneno de cachiporra (1979), tu primera novela adscripta al thriller. ¿Qué te llevó a ese cambio?

 

Alain Robbe-Grillet
En una oportunidad, (el escritor) Eduardo Gudiño Kieffer me obsequió el libro La doble muerte del profesor Dupont de Alain Robbe Grillet, diciéndome: “Me aburrió soberanamente, pero estoy seguro de que a vos te va a gustar” y posteriormente, mientras trabajaba en El Litoral, un compañero periodista me alcanzó las obras completas de Raymond Chandler. En ambos casos tengo la seguridad de que esos dos autores influyeron decididamente en los cambios de mi escritura, aunque no me haya decidido a dejar definitivamente un estilo por otro.

 

Es evidente que has practicado mucho más la novela, dada la cantidad de tus relatos que se referencian en ese género, pero, como el cuento nunca te ha sido ajeno, “me animo” a preguntarte si es el texto largo o en el corto donde te sentís más cómodo.

 

Me siento cómodo cuando un trabajo me resulta satisfactorio, más allá de que sean textos breves o extensos. 

 

Te agradeceré que me des tu opinión sobre tu nuevo libro.

 

Creo haber logrado juntar textos que personalmente me gustaban, aunque fueran de distintas épocas y con diferentes estilos. La referencia del título acerca del “regreso” es la satisfacción de volver a estar para compartir estas experiencias con los nuevos (o no) probables lectores.  

 

Datos para una biografía

 

 

Carlos María Gómez nació en Santa Fe, Argentina, en 1938. Escritor, productor, guionista y realizador de cine y video. Ha publicado las novelas El desarrollo (1963), Veneno de cachiporra (1979), El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte (1983), En el laberinto de espejos (1985), Los chacales del arroyo (1993), Gerente de dos ciudades (1995), Alrededor de la plaza (1998), “Highsmith” (2005), Regreso al sur (2009), Los fantasmas de Ripley (2013), En los territorios de la ley (2016), Suspiros en el tiempo y Detectives en la niebla (ambos de 2019), así como los libros de relatos Solamente con mirar (1965), Cuentos negros (1992), Caja negra (2009), Cielo lejano (2014) y Cuentos de regreso (2014). Ha participado en antologías, recibió diversos premios y en 2009 fue declarado Escritor Destacado de la provincia por la Cámara de Diputados de Santa Fe. Es cofundador de Grupo de Cine de Santa Fe, entidad que ha desarrollado una amplia tarea en el campo de la cinematografía. Diego Soffici dirigió en 2003 el largo “Gerente en dos ciudades”, basado en su novela.

 

 

En el blog

 

Comentario sobre Cielo lejano

Presentación de Detectives en la niebla

 

 

Comentarios