Ahora, de este gran autor se ha rescatado su primer libro que, con el título, anticipaba -en parte, de manera irónica- aquello con lo que el lector se iba a encontrar: La felicidad.
En todo caso con una “cierta” felicidad, porque llegaba acompañada por una
determinada melancolía, por series de luces intensas y de zonas oscuras. En simultáneo,
el por entonces desconocido autor, nos hablaba de un mundo que era, y es, el
cotidiano, y en simultáneo, de otro mundo, trastocado, referido -a
través de un humor socarrón- a las zonas brumosas de la vida.
Fue su primer libro de relatos, que sería seguido por varios libros de
cuentos más, amén de algunos personales ensayos, y precedidos por una poesía
que dejó de practicar, o, al menos, nunca más publicó.
Inolvidables. Los cuentos de Blaisten. Los inolvidables cuentos de Isidoro.
Entre ellos, en este libro reeditado con prólogo de Graciela Melgarejo, su
esposa, se encuentran dos de sus textos capitales: “El tío Facundo” y “Los
tarmas”, especialmente este último, verdadera obra maestra del humor y de la
melancolía.
Era 1969 cuando se conoció la primera edición de La felicidad, con
el sello de Galerna. Otra época, porque la por entonces joven editorial lanzó
en simultáneo los primeros libros de cinco narradores, uno de los cuales era
Isidoro. Y así fue como conocimos al nuevo gran maestro del cuento urbano,
Isidoro Blaisten (que entonces firmaba con su verdadero apellido: Blaistein)
nacido en Concordia, Entre Ríos, aunque al momento de la publicación, se
hallaba radicado hacía tiempo en Buenos Aires en la que trabajaba como
fotógrafo.
De ahí en más, cada dos o tres años, el escritor iría dando a conocer nuevos libros de cuentos, que contenían en todos los casos acertados relatos y -entre ellos- algunas “perlas” inolvidables, tales como “Cerrado por melancolía”, “A mí no me dejaban hablar”, “Dublín al sur” o “Al acecho”.
Los comienzos. La felicidad es el prolegómeno de lo que vendría después, un Isidoro preparándose para competir en las grandes ligas. Por lo que algunos de sus cuentos no han soportado el paso de los años. Sin embargo, otros, además de los citados en primer término, conservan fuerzas y originalidad. Especialmente en “La carta y el cuento” (en el que el escritor en ciernes tropieza con la realidad) y “El remate”, donde el idealismo y los sueños se imponen a la crasa cotidianeidad.
Algo que supo Blaisten, que dominó como pocos, fue cómo se debía rematar un cuento. Como se podía ser brillante y distinto en muy pocas palabras. Esas palabras que ninguna crónica, ningún comentario, debe repetir porque de tal manera se destruye la magia. Es lo que ocurre en “Los tarmas”, “El tío Facundo” y “El remate” (final con orquesta y coro).
Y eso es todo, podría decirse. Felicitaciones por la decisión de recuperar
a los primeros relatos de Isidoro, porque al releerlo emergen todos sus logros,
la originalidad que lo acompañó para plantear sus relatos, para “adobarlos” con
sus ironías, su filosa inteligencia. Para hacernos ver que la vida admite
delirios cotidianos. Y que, a través de este enorme autor, de lo que nos supo
narrar, vale la pena conocerlos.
La felicidad, de Isidoro Blaisten
Editorial Hugo Benjamín, Buenos Aires, 2023, 135 páginas
Prólogo de Graciela Melgarejo
Datos para una biografía
Isidoro Blaisten (su apellido original era Blaistein, 1933-2004). Escritor cuya obra se caracteriza por el absurdo y un gran, y fino, sentido del humor apoyado en el habla coloquial. Miembro de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española, tuvo diversos oficios, tales como librero, publicista y fotógrafo. Colaboró con diversos medios periodísticos. Recibió dos Premios Konex de Platino en la categoría Cuento, en 1994 y 2004. Su obra está integrada por la novela Voces en la noche (2004), sus libros de cuentos La felicidad (1969), La salvación (1972), El mago (1974), Dublín al Sur (1980). Cerrado por melancolía (1982). Cuentos anteriores (1982. recopilación), A mí nunca me dejaban hablar (1985). Carroza y reina (1986), El tío Facundo (1992), Al acecho (1995 y Antología personal (1997), el poemario Sucedió en la lluvia (1965) y los ensayos Anticonferencias (1983) y Cuando éramos felices (1992). Fueron adaptadas al cine Espérame mucho (Juan José Jusid, 1983) y La salvación (Germán A. Panarisi y Daniel Torres Arincoli, 2008) basado en su cuento homónimo de 1972.
En Noticias desde el sur
Comentario sobre Anticonferencias, datos biográficos del autor y video
Video: declaraciones de Isidoro Blaisten sobre diversos temas. Subido a YouTube hace siete años por cervantesvirtual, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (tomado de la Biblioteca Nacional de Argentina).
Comentarios
Publicar un comentario