Diseño: Gerardo Morán |
“Anticonferencias”,
de Isidoro Blaisten.
Tusquets,
colección Rara Avis, Buenos Aires, 2017, 182 páginas.
Prólogo de
Juan Forn.
En Argentina:
289 pesos.
“El humor
–dijo Isidoro Blaisten- es una aristocracia del alma”. Estas “Anticonferencias”
publicadas originalmente hace 34 años son recuperadas ahora para la colección Rara Avis que Tusquets encomendó al argentino Juan Forn, inquieto
lector que se propone organizar un catálogo de libros heterodoxos que, aunque
perdidos en anaqueles, o nunca reeditados, conservan su potencia. Como ocurre
con el libro rescatado de este entrañable escritor fallecido en 2004 y de
quien, de a poco, se está reeditando parte de su magnífica obra.
Cuenta Forn
que “Anticonferencias” nació cuando Emecé le encargó ubicar a autores que no
habían sido publicados por ese sello por entonces independiente (hoy pertenece
al Grupo Planeta, al igual que Tusquets).
Isidoro quedó
sorprendido cuando el por entonces muy joven escritor le solicitó ese material
que no tenía previsto volcar en libro.
Y eso se
debía a que no se trataba de conferencias o ensayos, sino de un material un
tanto inclasificable, con el que Blaisten solía presentarse ante el público
porque a él las disertaciones “le salían” sólo de ese modo: “Yo no sirvo para
dar conferencias, no me salen, yo digo que lo que hago son anticonferencias”.
O, en todo
caso, disquisiciones propias del autor que, aunque nacido en Entre Ríos, era un nostalgioso porteño de San
Juan y Boedo, risueño, melancólico y, también, creador de cuentos poderosos y
entrañables: “El cuento es una especie de delicadeza hacia el lector”, expresó
alguna vez.
Qué nostalgia
despierta el cuidadoso estilo de Blaisten. En los ’80, luego de que Argentina
se desgarrara entre enfrentamientos internos, muertos, desaparecidos,
dictaduras infamantes y guerras absurdas, era capaz de hablarnos de la
aristocracia del alma y de la delicadeza con la que el autor se dirige al
lector. Él no sabía lo que significaba agredir. Apelaba entonces al humor, a la
más fina ironía, a las sutilezas. Escribía cuentos porque la novela se le
negaba (aunque antes de morir llegó a publicar una única e inmejorable: “Voces
en la noche”). Y como las conferencias “no se le daban” inventó una variedad de
disertación que implicaba un discurrir por los diversos temas que eran de su
interés.
Mario Jorge De Lellis |
Un libro en tres partes. En rigor, las “anticonferencias” son seis. El libro se completa con una
serie de “notas” y un extenso reportaje, síntesis de entrevistas que le hicieron al
escritor por aquel tiempo en el que cada dos o tres años sorprendía con un libro
nuevo, aunque él sostuviese que “escribía poco” mientras que “los demás
escriben demasiado”.
Sus
disertaciones eran “derivativas”, partían de un tema determinado, vg. los malos
recuerdos de la escuela en la que la profesora de turno “asesinaba” a la
literatura, y luego seguían con anécdotas diversas, que en la mayoría de los
casos incluían vivencias y recuerdos personales.
“Aburrimiento
y literatura”, “Dinero y creación”, “Para qué sirve un poeta”, “Por qué no fui
sartreano”, “El río de las congojas y las tres libertades” y “Ensayo sobre lo
obvio” son los títulos de estas disertaciones plenas de jocosidad, de
recuerdos, de revalorización de la literatura, de defensa de los poetas y la
poesía, de ser en un mundo que al escritor Blaisten se le presenta muchas veces
caótico, cuando no incomprensible.
En las Notas,
cuenta una anécdota personal que lo ubica recibiendo un premio municipal en
medio de una de las tantas crisis económicas que ha padecido la Argentina. Con
el monto de esos premios, antes, los afortunados ganadores se compraban una
casa o hacían grandes viajes. A él, en cambio, apenas le alcanzó para pagar los
gastos de una modesta celebración que realizó con su mujer en un bar, después de
cobrar el galardón…
Una cálida
semblanza de su íntimo amigo, Mario Jorge De Lellis, muerto joven, un discurrir
sobre el tango y la ciudad el día en que le encargaron una nota sobre Buenos
Aires, otra semblanza, en este caso sobre Sarmiento, y sus vínculos personales
con el gran estadista del siglo XIX, las reflexiones que le suscitan los poemas
del tanguero Homero Manzi comparándolos con plomíferos bestsellers, se destacan
en esta parte del libro, volumen que, como se dijo, se cierra con varias
entrevistas que son agudas, cuando no cómicas, o melancólicas, de este
escritor sobre quien, remedando a Discépolo, podemos decir que “se nos fue, pero aún
nos guía”.
La primera edición del libro |
“La brújula se rompió en 1955, una tarde de lluvia, en
Chiclana y Garay, cuando yo tenía veintidós años. Era una hermosa brújula,
chiquita, de acero, con una cadena de plata. Me la había regalado una mujer. El
abuelo de esa mujer la había traído de España. Yo amaba a esa mujer. Esa mujer
era casada. Cuando me regaló la brújula le pregunté por qué me la regalaba.
“Porque estás desesperado”, me dijo.”
Datos para una biografía
Isidoro
Blaisten
(su verdadero apellido era Blaistein) Nació en Concordia, Entre Ríos, en 1933. Con
su familia se radicó en Buenos Aires cuando era pequeño. Entre su ciudad natal
y la capital federal argentina trabajó de redactor publicitario, periodista,
fotógrafo y librero. En su primer libro, La
felicidad (1969), ya desplegó sus virtudes como cuentista. Entre los libros
más destacados, se puede nombrar a La
salvación (1972), El mago (1974),
Dublín al sur (1980), Cerrado por
melancolía (1981), A mí nunca me
dejaban hablar (1985), Carroza y
reina (1988) y Al acecho (1995).
También publicó los libros de ensayos Anticonferencias
(1983) y Cuando éramos felices
(1992). Su única novela, Voces en la
noche, se publicó el mismo mes de su muerte, en agosto de 2004. En 1965 se
conoció Sucedió en la lluvia, su
único poemario. Tanto este libro, como Carroza
y reina y Anticonferencias han
sido recientemente reeditados. Su obra se tradujo al inglés, francés, alemán,
griego y serbio, así como también recibió una gran cantidad de premios. Desde
2001 fue miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro
correspondiente de la Real Academia Española.
Video: Isidoro Blaisten dialoga con la
periodista Cristina Mucci, en el programa “Los siete locos” (sin fecha, subido
a YouTube en 2014, duración 21,22 minutos
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