"CUALQUIER OTRO DÍA", DE DENNIS LEHANE


Pese a no haber sido lo suficientemente publicitada, la reedición de Cualquier otro día, primer tomo de la llamada Trilogía Coughlin, permite volver a hablar de esta novela y de su autor, el norteamericano Dennis Lehane.

La trilogía es un formidable corpus narrativo de textos independientes que siguen los distintos derroteros de los hermanos Coughlin. Además de Cualquier otro día (The Given Day), la serie se completa con Vivir de noche (Live by Night) y Ese mundo desaparecido (World Gone By, una joya del thriller contemporáneo).

Fueron publicadas entre 2008 y 2015. Vivir de noche fue llevada al cine cuatro años atrás, dirigida e interpretada por Ben Affleck. Lehane es un muy solicitado guionista de cine, autor de, entre otros, de los correspondientes a Mistic River, La entrega y Shutter Island. 

En cuanto a la primera parte de la trilogía, se trata de un formidable corpus narrativo que, al tiempo de encontrarse entre lo mejor del género negro en los últimos años, es también un gran fresco sobre los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Y sobre la ciudad de Boston, escenario central del relato.

Fue publicada en 2008. Abarca sólo dos años, los que van entre 1918 y 1920, pero es de tan alta intensidad, su autor la ha nutrido de tal multiplicidad de hechos y datos, entre imaginados e históricos, que termina siendo un verdadero fresco sobre esos años tumultuosos, vitales y al mismo tiempo feroces.

Los protagonistas centrales son dos policías de ascendencia irlandesa, el capitán Thomas Coughlin y su hijo, el agente Aiden Danny Coughlin, ambos de fuerte contextura física y complejas personalidades, de caracteres parecidos, aunque con posiciones éticas muy diferentes y permanentemente enfrentadas.

El libro, como se dijo, es muy complejo, porque va de lo popular a la "sofisticación" de las ideologías enfrentadas y las posiciones éticas. El hilo conductor tiene que ver con el beibolista Babe (George Herman) Ruth, famoso como pocos en los años aludidos y que se había volcado al deporte profesional, llevando una vida rumbosa poco habitual entre los deportistas de entonces.

Ese “hilo” que Lehane sigue le permite hablar de una época de cambios, de las tensiones sociales extremas, del enfrentamiento en las calles entre el orbe conservador (defendido de la peor manera por las fuerzas del orden) y el mundo del trabajo, muy marcado por la ideología anarquista. Y de tantas cosas más.

El libro es de una inusitada extensión (736 páginas en su primera edición en nuestro idioma) y Lehanne, un escritor excepcional, logra mantener el pulso sin que el interés decaiga. Aunque, como señalé, lo central está dado por la colisión entre padre e hijo (corrupción versus decencia, sin más), múltiples “subhistorias” contribuyen a tejer un tapiz intrincado y nada fácil de sintetizar en una crónica.

Cabe mencionar a otros dos personajes: Nora, una mujer de complejo pasado, que -con idas y vueltas- terminará relacionándose sentimentalmente con Danny y el negro Luther, que se hará amigo del policía pese a la oposición acérrima de su padre (quien también enfrentará a su hijo a causa de Nora).

La presencia de Luther pondrá en primer plano las tensiones racistas de la época (con el correlato de la brutalidad “habitual”). El friso, como digo, es imponente. Lehanne es un gran detallista, sabe cómo moverse y convencer a través del realismo.

Es cierto que la extensión del texto puede llegar a molestar a los lectores ansiosos, pero la riqueza expositiva, los múltiples matices, la serie de relatos subyacentes en el relato central y, sobre todo, la exquisita habilidad de Lehane como narrador, vuelve excepcional a este libro que bien merece haber sido reeditado.

En el blog



Aclaración sobre el video: subido a YouTube por Algún día en alguna parte el 4.3.17. Solo el audio, porque la imagen ha sido bloqueada ante una presentación de la Televisión Española. Duración: 12.29.
En el programa “Página Dos”, de la Televisión Española, Dennis Lehane fue entrevistado por Óscar López el 27 de febrero de 2017 con motivo de la publicación de Ese mundo desconocido. Duración: 27 minutos.  La nota puede ser vista en esta dirección


Comentarios