"DESPUÉS DE LA CAÍDA", DE DENNIS LEHANE


Después de la caída (Since We Fell), de Dennis Lehane
Salamandra, Barcelona, 2018, 459 páginas.
Traducción de Victoria Alonso Blanco.
En España: 22,50 euros. En Argentina: 775 pesos.

Dennis Lehane es uno de los mejores escritores norteamericanos de novela negra. Sus máximos aportes son la llamada serie o trilogía Coughlin y la novela Mystic River, potenciada a su vez por la excelente versión que en cine realizó Clint Eastwood.

Lehane es uno de esos creadores “incesantes” quien a cada rato sorprende con nuevos aportes. Su más reciente novela deja de lado el mundo del gansterismo (aunque ella narra la historia de una gran estafa que se intenta perpetrar) y se centra en un personaje femenino, Rachel Childs, famosa periodista televisiva que, en plena transmisión, sufre un terrible ataque de pánico. El hecho, por ser mal interpretado, destruye su carrera.

Cuento esto porque no es esencial a la trama, puesto que lo apuntado es, digamos, el pre-texto para dirigirse a lo que será el núcleo central de la historia, me refiero a la relación que establece Rachel con Brian, “un hombre especial que la entiende y apoya”, como bien se señala en contratapa.

El pánico, el miedo al mundo, mantiene aislada a Rachel, quien solo tiene en Brian el verdadero apoyo para seguir viviendo. “La pega”, como dirían los españoles, es que su marido debe viajar por todas partes para atender los múltiples negocios en los que está metido, por ser hijo de una poderosa familia dueña de una empresa maderera. Esa situación reiterada la aísla aún más y la vuelve más dependiente, si cabe, de Brian.

La relación con este comienza de una manera dificultosa porque Rachel viene de un matrimonio desastroso y porque también ha vivido situaciones conmovedoras, una de ellas cuando intentó salvar en Haití (donde se encontraba cubriendo notas) a unas niñas que intentaba violar un grupo de hombres. Dicho episodio terminó de la peor manera y fue el que provocó el pánico de Rachel en plena transmisión televisiva.

La avenida Massachusets, en Boston,
uno de los escenarios de la novela
La búsqueda del padre. La novela de Lehane, que transcurre en Boston, da varias vueltas de tuerca antes de llegar a su meollo, en el que Rachel se ve sumergida en un mundo que no conoce, excesivamente peligroso y plagado de personajes que esconden su verdadera identidad detrás de sucesivas máscaras.

La novela, aunque tiene un arranque sorpresivo y contundente que prefiero no referir acá, porque hace al “misterio” central del relato, presenta una primera parte en la que Rachel se dedica a buscar a su padre, debido a que su madre al morir no le ofreció la menor información sobre el tema.

La búsqueda del padre relacionó a la periodista con Brian, por entonces un incipiente detective privado que no logra ayudarla, aunque el leve vínculo que entre ellos se establece se verá robustecido por distintas circunstancias hasta desembocar en matrimonio.

Lehane es más que hábil para cambiar de escenarios y perspectivas a la historia que narra. Ocurre puntualmente con Después de la caída a partir de un hecho fortuito: el día que se supone que Brian se encuentra en el extranjero ella lo ve en la misma ciudad en la que viven trasladándose en un automóvil desconocido. Se tratará de una confusión, porque cuando lo llama su esposo le ratifica que se encuentra en Londres. Pero el episodio generará una cesura que se irá agrandando hasta generar consecuencias catastróficas.

El autor de La entrega sabe cómo mantener el pulso y volver creíble aquello que no lo es tanto. La novela, y sus personajes centrales, atraviesan múltiples peripecias y Rachel debe afrontarlas con gran miedo y perplejidad mientras su vida, tan alterada, va corriendo múltiples peligros entre sorpresa y sorpresa.

Una nueva y válida muestra de la calidad narrativa de este escritor al que conviene seguir, libro a libro.

La saga Coughlin

Esta excepcional trilogía de Lehane está integrada por las novelas Cualquier otro día, Vivir de noche y Ese mundo desaparecido. Fueron publicadas entre 2008 y 2015. Se trata de un formidable corpus narrativo de textos interdependientes que, al tiempo de encontrarse entre lo mejor del género negro en los últimos años, es también un gran fresco sobre los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX.

La que más se destaca, y no sólo por su considerable extensión, es la primera. Cualquier otro día (The Given Day). Fue publicada en 2008, transcurre centralmente en Boston y abarca sólo dos años, los que van entre 1918 y 1920, pero es de tan alta intensidad, su autor la ha nutrido de tal multiplicidad de hechos y datos, entre imaginados e históricos, que terrnina siendo un verdadero fresco sobre esos años tumultuosos, vitales y al mismo tiempo feroces. Sus protagonistas centrales son el joven policía Danny Coughlin, su padre, Thomas, jefe de la policía de Boston y el negro Luther Lawrence, amigo del primero, quien a causa de un crimen debe huir de su Tulsa natal y vivir en Boston, en condiciones más que difíciles. Esta impresionante novela, a la que se consideró como muestra de ese mito llamado La Gran Novela (Norte) Americana, desarrolla su trama tomando como eje la carrera deportiva de Babe Ruth, legendario jugador de béisbol de la época.

Vivir de noche (Live by night) tiene como protagonista al hermano menor de Danny, Joe, devenido gánster, quien se instala en la Florida de la década de 1920 contrabandeando licor en plena ley seca y sosteniendo una difícil lucha contra otro jefe mafioso a quien termina quitándole mujer y dinero. Con las consecuencias del caso. Ben Affleck lo interpretó en la película del mismo nombre, que también dirigió.

Resta, por fin, Ese mundo desaparecido (World Gone By), novela de 2015, de trágicas resonancias, escrita con un sorprendente nivel de excelencia, que gira en torno a la muerte como mítico motivo central. El protagonista es, de nuevo, Joe Couhling, ya sin poder, y con una sensación de pérdida como constante, elaborada con excepcional sutileza por Lehane, quien logra entregar una pequeña obra maestra en la que, también, en este caso, ha pergeñado escenas violentas, de verdadera calidad.


James Gandolfini y Tom Hardy en "The Drop" ("La entrega"),
película de Michaël Roskam (2014), basada en la novela de
Lehane, con guión del autor norteamericano
En el blog:



Video (solo audio): entrevista a Dennis Lehane (con traducción simultánea) a propósito de la publicación de Ese mundo desaparecido. Programa “Página Dos”, de Televisión Española, subido a YouTube por la página “Algún día en alguna parte” el 4 de marzo de 2017. Duración: 12,29 minutos.

La página www.algundiaenalgunaparte.com no fue autorizada a reproducir en imágenes la referida entrevista.

Comentarios