ALAIN DELON, ACTOR INOLVIDABLE

Falleció Alain Delon. Quienes fuimos fervorosos espectadores de cine no podemos menos que sentirnos un tanto nostálgicos, golpeados por esa figura que protagonizó muchas de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX. Imposible deslindar a Delon cuando se habla de Rocco y sus hermanos, A pleno sol, El gatopardo, El samurái o El eclipse, excepcionales obras dirigidas por maestros de la talla de Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, René Clément o Jean-Pierre Melville.

Delon protagonizó más de cien películas, varias de las cuales tuvieron gran repercusión, especialmente las policiales en las que hizo dupla con otras leyendas del cine francés, tales como su amigo Jean-Paul Belmondo, Jean Gabin o Lino Ventura. Entre todas esas películas se destaca Borsalino.

Con la legendaria, e inolvidable, Romy Schneider constituyó una pareja que tanto en el cine como en la vida privada tuvo repercusión internacional, pero Delon desconoció lo que era la fidelidad, al punto de haberla dejado después de varios años de relación se diría de la noche a la mañana para proseguir su vida con la que luego fuera actriz, la no menos bella Nathalie Delon, con la que tuvo su primer hijo. Si a Romy “le comunicó” su ruptura dejándole una nota y un ramo de flores, con Nathalie mantuvo un muy dificultoso matrimonio caracterizado por crisis y peleas sin término.

En sus últimos años, Delon vivió situaciones de abandono y soledad que se ahondaron debido a que unos años antes de su muerte fue afectado por un ACV. Tampoco resultaron felices sus opiniones machistas, homófobas y racistas, lo que le trajo graves inconvenientes en una sociedad que había mutado y rechazaba esas muestras de intolerancia.

Sin embargo, quien fuera bautizado en 1935 como Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold nunca dejó de ser leyenda viva. Al recibir la Palma de Oro por su trayectoria en el Festival de Cannes de 2019 entre la ovación del público presente y con gran emoción expresó: “Quiero pedirles perdón esta noche. Para mí, más que un fin de carrera es un final de vida. He durado en este oficio sesenta y dos años. Ahora, lo difícil es partir. Me voy, pero no sin antes decirles gracias”.

Queda el saldo de sus actuaciones memorables, de haber logrado trascender la pantalla y mixturarse con un público que en Francia y fuera de ella, más allá de su notable belleza, lo admiró y lo admira. En el mensaje póstumo sus hijos expresaron: “Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo (su perro) anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia. El actor de A pleno sol ha ido a reunirse con la Virgen María entre las estrellas tan queridas para él”.

Fotografías, de arriba abajo: Delon en A pleno sol, Borsalino, El samurái y El gatopardo, en esta última acompañado por la muy bella Claudia Cardinale

Comentarios