SESENTA AÑOS DE EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE O UN TIRO EN LA NOCHE, DE JOHN FORD


Aunque de aparente sencillez, El hombre que mató a Liberty Valance (o Un tiro en la noche), es una de las películas más complejas de entre las ciento cuarenta y seis atribuidas al extraordinario director John Ford. De esta producción crepuscular en abril se cumplen sesenta años de su estreno. 

El irascible director se negaba a darle trascendencia a sus películas y, menos, a ser considerado un “intelectual” del cine. Cuando aceptaba hablar sobre ellas se limitaba a decir algo así como que las hacía porque le pagaban. Sin embargo, más allá de sus rabietas, reales o aparentes, de su sempiterno alcoholismo, la impronta shakespeariana de sus mejores filmes resulta ineludible. Y evidente. 

En esta película se trata de otra cuestión. Tiene que ver con las relaciones humanas, con la verdad, la mentira y la leyenda y la imposición de esta sobre el resto. Y, de manera fundamental, el dilema “civilización o barbarie”, trasladado al Far West norteamericano, cuando el arribo de un abogado (que devendrá en maestro) a un pueblo perdido del Oeste, en el que reinan la violencia y la ilegalidad, anticipa los vientos de época, que más temprano que tarde, terminarán apoderándose del territorio hostil. 

El recién llegado. Y cuánta hostilidad. La que experimenta el recién llegado Ramson Stoddard (James Stewart) cuando es asaltado por el violento Liberty Valance (Lee Marvin), quien siembra el terror en el perdido pueblo de Twotrees (tres árboles). El letrado es auxiliado por un vaquero, Tom Doniphon (John Wayne). Ambos encarnarán las dos formas de ver un país, una civilización, la manera de entender las instituciones, las propias relaciones humanas. 

El paso de la película que, en este caso, tendrá que ver con el paso del tiempo, irá mostrando las diferencias. Tom se concibe como un hombre del oeste que solo ansía levantar su casa, casarse, tener hijos, permanecer en el lugar, sin importarle que su país se encuentre en plena expansión, experimentando profundos cambios culturales. 

En cambio, el “maestro” hará ver que la educación es el vehículo para el crecimiento y eso llevará adelante: dictará clases, buscará que el entorno deje de ser analfabeto. En sí mismo significará la civilización caracterizada por las instituciones y el conocimiento. 

En el pueblo aguardaba Hallie. Para más inri… (en relación con el cowboy) en el pueblo aguardaba Hallie Stoddard (Vera Mills) quien se preocupa por la salud del recién llegado, relación que se irá incrementando con el correr de los días. La misma Hallie de la que Tom está enamorado y con la que proyectaba mantener una vida en común. 

De a poco, Tom comprende que no puede lidiar con el abogado, porque este representa el futuro y él se encuentra anclado en el pasado. El que también lo está es el mismo Liberty, con su actitud de ignorar el peso de la ley y buscar imponerse a base de trompadas y disparos. Valance busca humillar a Ramson hasta que, en determinado momento y contradiciendo sus más íntimas convicciones, el letrado acepta enfrentar con las armas al pistolero. 

Ransom es un inepto para el revólver y todo indica que el duelo terminará de la peor manera. Sin embargo, “el tiro en la noche” que escucha el pueblo entrega otro resultado: el que termina abatido es el pistolero y el tímido abogado se transformará en leyenda, porque de ahí en más será para todos el hombre que mató a Liberty Valance. El que libera, el que trae consigo la civilización.

En realidad, todo será relato, leyenda, aunque, como bien se sabe, estas suelen ser indomables. Ocurre que la historia narrada por Ford no es cronológica, sino que comienza cuando el letrado, devenido senador, regresa al pueblo con su esposa, la misma Hallie que conociera en su juventud, para rendir homenaje a Tom, que ha muerto. 

Falleció de viejo y en total soledad. No conservaba siquiera la casa que levantaba para vivir con Hallie porque, cuando supo que ella se quedaba con el abogado, resolvió quemarla. El senador ha regresado para rendirle íntimo homenaje porque ha construido su carrera y su prestigio a partir de una mentira: nunca mató a Liberty. En esa noche definitiva quien lo liquidó de un tiro certero fue Tom, escondido entre las sombras. 

Una especie de pacto. Es un secreto entre ambos, mientras el supuesto acto heroico ha acompañado al abogado/senador desde aquella época hasta el momento “actual” de la película. A su regreso, Ramson contará la verdadera historia, que conoce y venía guardando para sí desde hacía años, porque Tom terminó contándole que él había sido el verdadero asesino del Rufián, puesto que el abogado se sentía culpable por haber matado a un semejante, un hecho que se le volvía insoportable para su moral cristiana. 

Pero cuando le consultan al editor del diario del pueblo si se debe contar la verdad narrada por el senador, el hombre de prensa se inclina por la leyenda, porque ella es la que de verdad ha sido constitutiva en la historia del Lejano Oeste. 

Tal la película de John Ford, con sus hazañas épica, sus realidades y, por qué no, sus hipocresías. Sus luces y sus sombras. Que permanecen intactas seis décadas más tarde.

 
Ficha técnica

Título original: The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance; El asesinato de Liberty Balance; Un tiro en la noche)

Año: 1962

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: John Ford

Guion: James Warner Bellah, Willis Goldbeck. Historia: Dorothy M. Johnson

Música: Cyril J. Mockridge

Fotografía: William H. Clothier (B&W)

Reparto: John WayneJames StewartVera MilesLee MarvinEdmond O'BrienAndy DevineKen MurrayJohn Carradine

Productora: Paramount Pictures

 

John Ford (John Martin Feeney, 1894-1973) fue uno de los más prolíficos y creatives directores del cine de Hollywood en su época de oro. Estuvo involucrado en cerca de ciento cincuenta producciones cinematográficas y él mismo se transformó en una verdadera leyenda, cimentando como ningún otro el género del western o cine del Oeste.

Un libro 

El español Eduardo Torres-Dulce Lifante es autor de un exhaustivo libro sobre esta película: El asesinato de Liberty Valance (Hatari Books, Madrid, 2020, 405 páginas) varias veces reeditado y ampliado. La bella edición se encuentra profusamente ilustrada e incluye, traducido, el relato -que lleva el mismo nombre de la película-, de Dorothy M. Johnson publicado en 1949 y base de la película.

 


Video 

Trailer original de El hombre que mató a Liberty Valance. Subido a Youtube el 18.1.21 por AKW Cine Canal. Duración: 2,48 minutos. Con subtítulos en castellano


Comentarios