¿ESTE ES KAFKA? 99 HALLAZGOS, DE REINER STACH


¿Este es Kafka? 99 hallazgos
(Ist das Kafka? 99 Fundstüke), de Reiner Stach

Acantilado, Barcelona, 2021, 334 páginas

Traducción de Luis Fernando Moreno Claros



Un sinnúmero de anécdotas e historias de diverso orden se dan cita en este libro que muestra a un Kafka cotidiano y humano, muy humano. Nuevo acierto de quien escribió la más sólida y extensa biografía del autor de El proceso

 

“Ahora explícame cómo han sabido de mi llegada. Solo quiero saber eso, no pregunto por vuestras intenciones. He venido a luchar, pero no quiero que me ataquen antes de tiempo” (Primera aproximación a El castillo)

 

Reiner Stach (Alemania, 1951), es autor de la que se considera, y por muchas razones, la definitiva biografía de Franz Kafka, un verdadero tour-de-force literario que desarrolló durante casi dos décadas. A Stach inicialmente le faltó documentación para escribir sobre los primeros años del autor praguense, de manera que dio a conocer los tomos segundo y tercero sobre la vida de Kafka. Finalmente, pudo acceder a dicha documentación y por lo tanto logró concluir su monumental obra. 

Para la edición en nuestro idioma reelaboró parte de ese material para que hubiera un “ensamblaje” entre sus tres partes. Fue así como Acantilado pudo entregar una edición acabada de lo que es un libro exhaustivo, brillante (quizás debería decir único). Extensísima edición de unas dos mil páginas que, pese a tal magnitud (y a su precio), es más que recomendable*.

Stach no quedó ahí, porque nueve años atrás publicó en Alemania lo que llama los noventa y nueve hallazgos, también podría haberlos llamado aproximaciones, a la compleja personalidad de Kafka. O deberíamos hablar del mito o la leyenda que rodearon y aún rodean al abogado praguense. 

Relaciones complejas. Kafka, es bien sabido, mantuvo una compleja relación con su familia, especialmente con el padre que lo quería comerciante para que expandiera sus negocios y su fortuna. Optó en cambio por la abogacía y trabajar en una afamada casa de seguros, en la que desarrolló una brillante carrera, al tiempo que escribía su excepcional literatura. 

Decirlo así, parece sencillo, pero no lo era en la Praga de las primeras décadas del siglo XX, cuando el habitante judío sufría múltiples limitaciones que no pocas veces se volvían ataques feroces de matanzas y destrucciones. A los judíos les era difícil estudiar y más aún seguir determinadas carreras o ejercer oficios. No obstante esas tremendas limitaciones, Kafka demostró su inteligencia excepcional al destacarse en una profesión y en una carrera reservada para pocos. Imaginen lo que significaría sobresalir en esas condiciones. 

Y, al mismo tiempo, Franz ponía todos sus desvelos en mantener viva una obra literaria que, pese a sus admiradores, poco brilló durante su corta vida y que, como bien se sabe, solo logró conocerse debido a su íntimo y leal amigo Max Brod, quien poniendo en juego su vida, pocas horas antes del ingreso de los nazis a Praga, logró salvar los manuscritos del genial autor y trasladarlos a la entonces Palestina, donde se radicó. 

Los “99 hallazgos” son en su mayoría de tipo documental. Y, al mismo tiempo, casi o totalmente únicos. Es así, porque en este libro Stach aporta escritos, fotografías de personas o edificios que conoció o con los que interactuó el gran escritor, notas de Kafka que recogen un diverso anecdotario y similares, todos los cuales permiten reconstruir lo que fue la vida cotidiana del autor, otorgándole carnalidad, mostrándolo con sus defectos y virtudes, sus temores y alegrías, poniendo en primer plano lo que llamo su humanidad., lejos de mitos y leyendas. 

Así, el “anecdotario” -exhaustivo y, supongo, muy dificultoso de llevar a cabo- nos habla tanto del ataque de risa que tuvo Kafka en la empresa de seguros (y que pudo costarle el puesto) como su diversa relación con prostitutas. 

O, también, del gran hotel Zum Blauen Stern, en Praga, frecuentado por los alemanes y en el que conociera a Felice Bauer. Y que alberga una increíble curiosidad: hasta 1932 fue regenteado por un tal… Franz Kafka, enorme casualidad sobre la que, dice Stach, el escritor nunca se enteró. 

Los “hallazgos” se detienen en la importancia que Kafka otorgaba al dibujo. En él depositó muchas esperanzas, pero que dejó de lado luego de una mala experiencia con una pintora que intentó guiarlo por el mundo académico. De él se conocen más los que llaman “sus hombrecitos filiformes”, con reminiscencias expresionistas, aunque Stach agrega un autorretrato y el retrato de su madre, presuntamente copiados de fotografías. 

Más allá de leyendas y supuestos, Stach logra mostrarlo como lo que Kafka fue, esto es creativo como pocos, amigo de sus amigos, leal con ellos, amante de su familia y de las varias mujeres que lo acompañaron en distintos momentos de su vida, atento a los acontecimientos del mundo y, también, reflexivo, complejo, cuando no contradictorio. 

Acá se recupera la anécdota que contó Dora Diament, la última pareja de Kafka que acompañó estoicamente al escritor en su triste final afectado por una terrible tuberculosis. En ella narra cómo Kafka le leyó diversas “cartas” presuntamente enviadas por su muñeca a una niña, a quien conoció por casualidad en un parque cuando lloraba porque había perdido su juguete. Kafka se tomó el trabajo de escribir esas misivas durante tres semanas para contentar a la pequeña que con ansiedad lo esperaba en el parque para conocer cómo seguía esa historia. 

El anecdotario, la serie de historias pequeñas o grandes, circunstanciales o esenciales, se extiende a lo largo de más de trescientas páginas y es, de verdad, más que satisfactorio. Y Stach, de nuevo, ha vuelto a sorprenderme.

*Kafka -Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento-de Reiner Stach, Editorial Acantilado, 2016, dos tomos, 2.368 páginas, traducción de Carlos Fortea; ha salido la segunda edición de esta obra monumental que demandó a su autor dieciocho años de investigación). 

Ilustraciones, de arriba a abajo: 1) el autor Reiner Stach; 2) los padres de Kafka: Hermann Kafka y Julie (Lowe) Kafková; 3) el amigo de Kafka, Max Brod; 4) el gran hotel Zum Blauen Stern; 5) retrato de la madre y autorretrato de Franz Kafka

Video 

Entrevista a Reiner Stach en la Televisión Española, realizada por Aurora Redón, con motivo de la publicación de Kafka en nuestro idioma. Subido a YouTube el 26.10.2018. Duración: 1,21 minutos


Comentarios