SUSANA IBÁÑEZ Y SU COMENTARIO SOBRE "LAS COSAS SUCEDEN"


 Les comento qué estuve leyendo los cuentos de Carlos Roberto Morán recopilados en Las cosas suceden (Palabrava) se quedaron conmigo mucho tiempo después de haber cerrado el libro.

 

La pasión que perdura en el recuerdo se cifra en una foto misteriosa (“El perfil de Morena”), la identidad se desdobla o se altera para siempre (“Golpes en la puerta”, “La mirada de Juan Prado”), un diálogo entre criminales nos lleva de regreso a “Los asesinos” de Hemingway (“La película del Yuaseneger”), lo que empieza con una acción rutinaria estalla en violencia (“La materia hierve su cólera cerrada”), la muerte se aleja o se acerca, en ambos casos de manera irremediable (“Las cosas suceden”, “Algo así como un gen”), la ironía se encarga de demoler una escena literaria (“La forma de la felicidad”).

 

El libro culmina con “Tríptico para Verónica”, cuento notable en tres tiempos que ensaya diferentes puntos de vista y cuenta sobre las pasiones y los secretos que se enredan en el pasado familiar.

 

Carlos tiene una carrera extensa y una producción sostenida y abundante: el año pasado publicó otro libro de cuentos, Lo cierto, lo probable, lo imposible (Moglia), que pronto leeré. Es indiscutiblemente uno de los grandes narradores de la región.

 

(Quienes todavía no lo han leído encuentran en Las cosas suceden lo que él considera sus mejores cuentos, así que es un buen lugar para empezar… Alfredo Di Bernardo hizo una bella reseña en el diario: https://www.ellitoral.com/.../267112-detras-de-esa-puerta.... El libro se consigue en Toda Santa Fe (Mercado Norte) y en las redes de la editorial).

Comentarios