Tomado de Sobre libros y cultura
Conversamos con Carlos Roberto Morán sobre su próximo libro de cuentos
Las
cosas suceden será
editado por Palabrava, dentro de su
Colección Rosa de los vientos y ya desde el título mismo nos despertó cierta
curiosidad. Quizás algo de esto tenga que ver con el designio del destino o
simplemente con lo azaroso de la vida… frase que cobra más relevancia en esta
época de pandemia que nos toca vivir y todo a nuestro alrededor se resignifica.
¡Carlos felicitaciones por tu próximo
libro! Contanos, ¿cómo fue gestándose Las cosas suceden?
La idea, confesión de parte, surgió
de la invitación de Patricia Severín, editora del sello Palabrava, muy atenta a
lo que he venido escribiendo en los últimos años, quien con su generosidad
habitual me invitó a participar de la colección Rosa de los vientos, en la que
ya participaba el admirado escritor, también amigo, Enrique Butti. Estar allí
con un libro propio me resultó no solo algo agradable, sino un verdadero honor,
por lo que acepté con entusiasmo.
¿Qué cuentos elegiste y por qué?
Elegí cuentos que de verdad me
representaran, que mostraran diversas facetas e intenciones de mi escritura, que
suele apoyarse en dos vertientes, la fantástica y la verista (con la
derivación, esta última, hacia la narrativa policial). Y asimismo suelo
apoyarme en el humor. Creo que estas tres vertientes se encuentran bien
representadas en el nuevo libro.
Un título sugerente Las cosas suceden, ¿qué te llevó a ese nombre?
La vida es azarosa, como bien ha
advertido Borges (también Auster, pero Borges estuvo primero, como en tantas
oportunidades) y las cosas suceden y te cambian de perspectiva, de un segundo
al otro. Eso se advierte en cualquier recodo del camino, quiero decir del hecho
de existir, y en mi ficción me permito acentuarlo a través del relato
fantástico, como es el que da título al libro. Sobre el que quiero decir algo
más…
Sí, adelante…
El cuento “Las cosas suceden” tiene
sus años. Y su pequeña “fama”. Llegó a ser publicado en un medio como fue La
Opinión de Buenos Aires y en antologías. También la profesora Graciela Fracchia
de Cocco tuvo la gentileza de difundirlo entre sus alumnos del Colegio
Inmaculada, de Santa Fe, en los años ‘80 cuando todos éramos jóvenes… Uno de
sus alumnos, ya transformado en reconocido escribano, me lo contó y hace poco
me lo recordó. Tanto que exhumé el cuento, lo actualicé, por así decir, y
terminó “imponiéndose” sobre el resto al darle título al libro. Por supuesto,
el cuento está dedicado al reconocido escribano, mejor autor: Alfredo Di
Bernardo.
¿Ese cuento representa lo que llamás la
vertiente fantástica?
Así es. Y también “Golpes en la
puerta”, dedicado a un gran amigo que hace poco nos dejó, Mario Cuello, quien
llevó al cine, como episodio, este último cuento que antes se tituló “La
aceptación”. Otros relatos representativos del género son “La mirada de Juan
Prado” y “El perfil de Morena”, que están entre mis preferidos.
¿Y la vertiente verista?
Creo que la representa el ‘Tríptico
de Verónica”, que cierra la serie con otros tantos relatos interrelacionados.
¿Y el humor que mencionabas?
Negro, en el caso de “La película de
Yuaseneger”, que enlaza con lo policial, y “La forma de la felicidad”, que
habla de una situación particular en la presentación de un libro.
Bien entonces, ¿podemos hablar de una
antología personal en relación a este libro?
Sí, es así. Elegí los relatos que, en
los últimos años, interpreto que mejor me representan. Ojalá que lectoras y
lectores se sientan atraídos por esta propuesta, por este riesgo que
asume Palabrava, que asume la editora Patricia Severín con ayuda de su coeditora Viviana Rosenzwit (ambas
incansables) y que tanto valoro. Y mi particular agradecimiento a Fredy Heer, autor de la fotografía de
cubierta Soledad en París, de alta
excelencia.
Las
cosas suceden seguramente
será bien recibido entre los lectores ávidos de cuentos con personajes y
situaciones atrapantes, ahora sólo nos resta esperar su lanzamiento editorial.
Comentarios
Publicar un comentario