"MEDIO SIGLO CON BORGES", DE MARIO VARGAS LLOSA



Medio siglo con Borges
, de Mario Vargas Llosa

Alfaguara, Barcelona-Buenos Aires, 2020, 108 páginas

En España: 17.90 euros. En Argentina: 799 pesos

 


Un “diálogo” de cincuenta años con la obra borgiana ameritaba un libro de Mario Vargas Llosa, confeso admirador incondicional del argentino. El autor peruano reúne artículos escritos a lo largo de su vida relacionados con Borges

 

“El estilo de Borges es inteligente y límpido, de una concisión matemática, de audaces adjetivos e insólitas ideas, en el que, como no sobra ni falta nada, rozamos a cada paso ese inquietante misterio que es la perfección”

 

El Mario Vargas de los años jóvenes (Varguitas, en La tía Julia y el escribidor) se manifestaba sartreano hasta la médula y a partir de esa posición (socialista, hasta revolucionaria), admitía no tener puntos de contacto con el conservador y “reaccionario” Jorge Luis Borges. Sin embargo, en la soledad de su habitación, lejos de sus habituales contertulios, no podía dejar de leerlo:

 

“En nuestras discusiones yo procuraba demostrar que un intelectual que escribía, decía y hacía lo que Borges, era de alguna manera corresponsable de todas las iniquidades sociales del mundo. Pero, agotada la discusión, en la soledad discreta de mi cuarto, el hechizo literario borgiano me resultaba irresistible”.

 

Un poco más tarde, ya alejado de las ideas socialistas y adscribiendo a las liberales, al escritor peruano le resultó mucho más fácil acercarse a la obra de Borges, deleitarse con ella, admirarla y hacer pública tal “militancia”.

 

La primera vez que estuvo con Borges fue en 1963, en París, donde Vargas Llosa vivía, y en la que el argentino recibió múltiples homenajes que lo desbordaron. Fue, le diría Borges, “una gran sorpresa” que de ninguna manera esperaba.

 

“No acababa de entender la creciente admiración y curiosidad que despertaba”, escribiría Vargas Llosa muchos años después, cuando Francia entera, en 1999, celebró el centenario de su nacimiento por todo lo alto.

 

No fue la entrevista de 1963 la preservada sino otra, posterior, realizada en casa de Borges en 1981. En esa nota, reproducida en el libro, el autor de La ciudad y los perros destacaba aquello que, personalmente, pude también verificar por la misma época: el espartano departamento en el que vivía el gran creador, incluyendo su pequeño, más que pequeño dormitorio (“su dormitorio parece una celda”).

 

Lo “malo” de la entrevista es que Vargas Llosa fue demasiado sincero y explícito, al punto de hablar de un departamento en muy malas condiciones, hasta con "una gotera en el comedor”. Fue un dato que no parece haber querido ser provocador, pero que molestó mucho a Borges, es decir exponer su pobreza, las limitaciones económicas que tenía entonces.

 


Una prolongada admiración
. Más allá de las anécdotas, en su Medio siglo con Borges, Vargas Llosa logra testimoniar su admiración a través de notas, entrevistas y, de manera central, su (comparativamente) extenso análisis: “Las ficciones de Borges”, en el que destaca el cosmopolitismo borgiano, la exactitud de su prosa, la amplia cultura que lo acompañó desde joven y que se trasuntó en cuentos, poemas y ensayos.

 

Vargas Llosa habla también de las posiciones políticas de Borges, tantas veces motivo de controversia, cuando no inadmisibles, aunque no deja de señalar el cambio que experimentó luego de la Guerra de Malvinas y que quedó documentada en diversos textos. Fue cuando su amor por María Kodama pudo ser expresado y Borges tuvo otras noticias, otra información, de lo que en realidad venía pasando en Argentina y Latinoamérica por aquellos años.

 

Y así como aclara el cambio de posiciones de Borges respecto del militarismo, también sostiene el autor de Conversación en La Catedral que, pese a lo que se ha dicho en contrario, Kodama le devolvió alegría a un hombre que, al final de su vida, había logrado convivir con la mujer que amó durante años.

 

El libro resulta inexcusablemente breve y de Vargas Llosa hubiera deseado más, especialmente porque tiene antecedentes ensayísticos extensos y por lo tanto más abarcativos. Como ejemplos, cabe citar a Historia de un deicidio, dedicado a Gabriel García Márquez, y a La orgía perpetua, incursión sobre la obra de Gustave Flaubert.

 

Más allá de eso, como suele ocurrir se impone Borges, su manera de decir y pensar, y -eso sí- Vargas Llosa resulta muy efectivo a la hora de permitir que a través de estos textos se lo vuelva a escuchar. No es poca cosa.

 

En el blog

 

Comentarios sobre Cinco esquinas y El sueño del celta, novelas de MVLl, datos para una biografía y enlaces de internet

 

Video

 

Diálogo de Mario Vargas Llosa con la escritora y periodista Leila Guerriero sobre Medio siglo con Borges, subido a YouTube por Espacio Fundación Telefónica Madrid el 30.6.20. Duración: 53,48 minutos

Comentarios