"CÁSATE CONMIGO" Y "LOS MAPLE", DE JOHN UPDIKE

Cásate conmigo, Gatopardo Ediciones, Barcelona, 2020, 329 páginas
Traducción de Andrés Bosch, revisada
En España: 21,90 euros


Los Maple, Alba Editorial, Barcelona, 2020, 237 páginas
Traducción de Laura Vidal
En España: 19,50 euros
Aún no se han distribuido en la Argentina. Se los consigue en librerías on line a distintos precios





La moneda tiene dos caras, recuerda el gran escritor en el prólogo a Los Maple, uno de los libros felizmente rescatados en estos días. Con estas historias retorna el "gran diseccionador" de la clase media norteamericana

El cronista de la clase media norteamericana, el que mejor ha hablado de amores, desamores, tristezas, traiciones y desencantos de los llamados WASP (blancos, protestantes, anglosajones), John Updike (1932-2009), “ha regresado” con sendos libros que habían quedado relegados luego de que Tusquets se encargara de difundir, durante años, la mayor parte de su obra.

Escritor casi incesante, un poco al estilo de Stephen King o Joyce Carol Oates (aunque estos superen ampliamente a todos sus contemporáneos en cuanto a cantidad de títulos), Updike parecía decir a sus miles de lectores que nada humano le era ajeno y, también, que no tenía demasiados pruritos al momento de hundir el escalpelo en la tantas veces conservadora moral de la gente de su país.

Lo hizo generalmente con gran calidad narrativa, punzante ironía y considerable originalidad. Volver a leerlo sigue siendo una gratificante experiencia. Ocurre con Cásate conmigo, que ha tenido algunas (escasas) ediciones anteriores en nuestro idioma, hoy descatalogadas, por lo que podemos considerarla casi una novedad.

Aunque publicada en 1976/7, la novela transcurre en 1963 en el cómodo distrito de Greenwood, en Connecticut. En el comienzo de la ficción nos enteramos de que Jerry Conant y Sally Mathias tienen una relación adúltera a pesar de la amistad que une a la pareja de Jerry y Ruth con la de Sally y Richard. En cinco extensos capítulos Updike, con su acostumbrada eficacia, seguirá a cada uno de los protagonistas, aunque será Jerry el más expuesto a los ojos del lector, debido a sus constantes contradicciones.

También Ruth y Richard tendrán su aventura amatoria, pero no con la intensidad y la extensión en el tiempo de Jerry y Sally. Estos buscarán encontrarse de cualquier manera, aun a riesgo de ser sorprendidos, como ocurre en el accidentado viaje que realizan a Washington, ciudad en la que Jerry asiste a una convención en su calidad de animador y productor de televisión y que le sirve a Updike para narrar una excelente comedia de enredos.

La historia va desenvolviéndose con una cierta lentitud -en lo personal hubiera preferido un texto algo más intenso que extenso-, lo que le permite al autor adentrarse en los entresijos de sus personajes, en lo que aparentan, pero fundamentalmente en aquello que de verdad creen. En lo que muestran. Y, en especial, en lo que buscan tapar o esconder.

La edición en inglés
Persiguiendo a los Maple. Así como Updike se metió a fondo en los entresijos matrimoniales de los personajes de la novela, que incluye las intimidades sexuales, hizo lo propio con la vida de Joan y Richard Maple, cuyos secretos fue revelando a lo largo de los años en cuentos que centralmente difundiera The New Yorker y que llegaron al libro en 1979 (*). Finalmente, los cuentos se reunieron en su totalidad en 2009, poco después de la muerte del eximio escritor.

Updike “encuentra” a los Maple por primera vez dos años después de que estos se han casado, viviendo en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, cuando nieva y reciben a Rebecca, una joven amiga. Se produce allí un atisbo de infidelidad que no se concreta, pero que podría llegar a ser el comienzo de la grieta matrimonial que se irá verificando con el correr de los años.

De manera que Updike escribió sobre ellos desde ese comienzo hasta que en 1994 cerró la serie con el texto “Abuelos”, momento del reencuentro de Joan y Richard, ya envejecidos y casados con otras personas, cuando Judith, hija de ambos, tiene su primer vástago, en Hartford, Connecticut. Ambos padres siguen viviendo en Boston, pero sin saber casi nada uno del otro.

No ha sido un matrimonio feliz, el autor lo va demostrando a través de los relatos (dieciocho en total) que dan cuenta del paso del tiempo y de cómo ese pasar de la vida desgasta, lleva a cambiar de perspectiva, los va modificando insensiblemente. Los Maple resulta tanto un inteligente acercamiento a estos seres humanos en conflicto permanente como una suerte de panorámica sobre la forma de vida de la clase media -blanca- en los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX.

“La moraleja de estos cuentos -advirtió Updike oportunamente- es que todas las monedas tienen dos caras. También que las personas en sí son incorregibles”. Como esos insectos que cumplen con la inexorable tarea de picar, el autor ha dejado tras de sí estas crónicas para que, de alguna manera, nos veamos reflejados en ellas. Monedas de dos caras. Luces y sombras.

(*) Too Far To Go (Demasiado lejos, Emecé, 1979)

Cásate conmigo en inglés
Datos para una biografía

John Hoyer Updike (1932-2009) fue uno de los más notables escritores norteamericanos de la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente. Autor de más de setenta libros, entre novelas, cuentos, poemas, notas culturales y periodísticas, supo contar como pocos las luces y las sombras de la próspera –y a veces no tanto- clase media de su país. Creó personajes imborrables, como el de Harry “Conejo” Armstrong, a quien le dedicó cuatro novelas y una novela corta y resultó excepcional en su vivisección de las parejas. Heredero directo de John Cheever, aunque de humilde origen supo hacerse lugar entre los sectores privilegiados de su sociedad, a pesar de que en sus textos de ficción nunca hizo concesiones y, por el contrario, pudo y supo mostrarlos con todos sus aciertos, pero más que eso con todas sus miserias expuestas. Fue activo colaborador, durante décadas, de The New Yorker y The New York Times. En castellano, a lo largo de los años, se conocieron de Updike novelas y cuentos de gran nivel, tales como El centauro, En torno a la granja, Cásate conmigo, Parejas, El golpe (o Golpe de Estado), Memorias de la Administración Ford, La belleza de los lirios, Lo que queda por vivir, La versión de Roger, Busca mi rostro, Terrorista y Los Maple, además de su libro de memorias A conciencia, sus Poemas (en España se publicó una edición bilingüe) y Sueños de golf, textos sobre este juego, aparte de las novelas dedicadas a “Conejo” Amstrong (Corre, Conejo, El regreso de Conejo, Conejo es rico, Conejo en paz y Conejo en el recuerdo). Otras dos series: una con el personaje Henry Beck (El libro de Beck, El regreso de Beck y Beck en la Bahía) y un par de novelas con los mismos personajes: Las brujas de Eastwick y Las viudas de Eastwick. En 1953 se casó con la entonces estudiante Mary Pennington, con la que tuvo cuatro hijos y se divorció en 1974. Luego contrajo matrimonio con Martha Ruggles Bernhardt, con la que vivió hasta su deceso en Beverly Farms, Massachussets. Las brujas de Eastwick fue llevada al cine en 1987 por George Miller, en una versión protagonizada por Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michel Pfeiffer, que jamás convenció al autor, pero lo volvió muy popular. Varias de sus historias tuvieron también versiones en cine y televisión, entre ellas la de Corre, Conejo, interpretada por James Caan en una película de 1970 dirigida por Jack Smight.

John Updike en internet

En inglés:

Video

Lectura del relato “La piscina huérfana”, publicado por primera vez por The New Yorker (27/6/1970) y llevado al libro en 1972 (Museos y mujeres). Subido a YouTube por Literatura para oír el 14/5/2018. Duración: 16,17 minutos 

Comentarios