HOMENAJE: JOAQUÍN GIANNUZZI, POETA ARGENTINO


Amanecer invernal

Un helado susurro en la escarcha de vidrio
en mitad del año irracional. La primera luz revela
un orden sombrío en los edificios.
La niebla descompone en la calle
figuras que insisten en nacer. Los movimientos
se aceleran hacia una condenación. La época
deposita su confusión de basura mojada,
nuestros inexplicables residuos al borde de la acera
que rechaza la digestión de la sombra menguante.
En el centro de los motores
la materia hierve su cólera cerrada
y torturada por acumulación de sí misma
su causa traicionada se resuelve
en esta monótona amenaza de objetos manufacturados.
La historia no ha pegado un ojo en toda la noche
y he aquí su nervio desnudo golpeando mis párpados.
pero mi cerebro no necesitaba para nada
su error desesperado
e inclinado al anhelo de un universo perdido
se niega a ser fecundado
por el fascismo del despertar.


Joaquín Giannuzzi (1924-2004), uno de los más ponderados poetas argentinos, ejerció el periodismo y la crítica literaria. Recibió diversas distinciones durante su prolongada carrera como escritor, entre ellas los otorgados por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Argentina para la Poesía. Recibió el Municipal de Buenos Aires, el Esteban Echeverría, el Konex y el Premio Nacional de Poesía. Su amplia obra se inició con Nuestros días mortales (1958) y prosiguió con Contemporáneo del mundo (1962), Las condiciones de la época (1967), Señales de una causa personal (1977), Principios de incertidumbre (1980), Violín obligado (1984), Cabeza final (1991). Cuando se publicó por primera vez su Obra Poética (2000), agregó a su producción el libro Apuestas en lo oscuro. Más tarde aparecerían ¿Hay alguien allí? (2003) y, de manera póstuma, Un arte callado (2008). Poesía completa, edición a cargo de Jorge Fondebrider, que incluye diversas versiones de un mismo poema, se conoció en España en 2009 y fue reeditada en Argentina en 2015 con el título de Obra completa.
De él se ha dicho que fue un hombre de vida austera y que ejercía un suave humor negro. La alusión al entorno social y cotidiano, la muerte y la incertidumbre resultaron los temas más frecuentados por su poesía tersa y de sorpresivos remates. “La contemplación quieta recrea el ocaso del cuerpo, los fracasos del cuerpo o la vida misma en sus diversas variantes”.
“Amanecer invernal” pertenece a Cabeza final.

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