EL REGRESO DE WALTER MOSLEY




El autor, hijo de padre negro o afroamericano y de madre blanca judía, cobró justificada notoriedad a través de su personaje Ezekiel Easy Rawlins, habitante de color de la ciudad de Los Ángeles en los años ’40 del siglo pasado, veterano de guerra, que, de a poco, logra salir de la marginalidad y convirtiéndose en detective privado vive una doble realidad: la de sus iguales, en la que es respetado, cuando no admirado, y la de los blancos, que detentan el poder, y por eso lo desprecian, humillan y muchas veces lo combaten.

Ese “pelea” por la dignidad de Rawlins fue plasmada por Mosley en trece novelas que llegan hasta 1968, seis de las cuales fueron editadas por Anagrama y cuatro más por Roca Editorial. Las últimas tres quedaron sin traducir. También de él se conocieron algunas piezas sueltas, pero no hubo más “noticias” en nuestra lengua sobre el famoso detective, oportunamente interpretado por Denzel Washington en cine, ni sobre su autor.

Hasta el presente, en que se ha conocido que la editorial española RBA lo ha galardonado con el premio de novela negra que organiza anualmente y que sólo viene consagrando a autores muy populares, en su casi totalidad de habla inglesa. El premio es suculento, 125 mil euros, pero todo indica que sólo está reservado para los famosos.

Tanto, que Mosley viajó a Barcelona con antelación al otorgamiento del premio (que en teoría no había sido aún develado). La novela premiada se titula Traición, el galardón fue otorgado el miércoles pasado y el libro ya está a la venta en España

En verdad, Traición se titula en inglés Down The River unto the Sea (Río abajo hasta el mar) y fue publicado en diciembre del año pasado. Su personaje central es Joe King Oliver, un expolicía (también negro) encarcelado por un crimen que no cometió. Por determinadas circunstancias, acompañado por su hija, Oliver emprende su investigación para saber por qué causas fue detenido y su carrera arruinada. En la novela, se involucra además con un dirigente de color quien también sufre una serie de acusaciones infundadas. Al tiempo de recibir este premio, Mosley admitió que se encuentra trabajando para llevar a novela y personaje a una serie televisiva.


Enemigo irreconciliable de Donald Trump, “denunciador” público y constante de las situaciones y hechos racistas que se reiteran en su país, es muy bueno que Walter Mosley vuelva a circular en nuestro idioma. Y al mismo tiempo no es demasiado bueno que los concursos literarios, que tanto ilusionan, tengan -en forma muy reiterada- las características del aquí señalado.

Comentarios