"CUENTOS COMPLETOS", DE RUBEM FONSECA

Diseño: Gerardo Morán
Cuentos completos I, de Rubem Fonseca.
Tusquets Editores, Buenos Aires, 2018, 574 páginas.
Traductores: John O’Kuinghttons, Teresa Arijón, Bárbara Belloc y María González.
En Argentina: 519 pesos. En México: 328 pesos mexicanos.

Le llaman “realismo visceral”, un realismo directo -muchas veces brutal-, al que suele adicionar su humor, inconfundible por sarcástico. De esa manera ha elaborado una amplia obra el brasileño Rubem Fonseca, un escritor infatigable que sigue forjando su literatura a los noventa y tres años.

Ha sido muy buena la idea de compilar sus cuentos completos. El primer tomo, conocido el mes pasado en nuestro país, contiene sus cinco primeros libros de relatos, que abarca el período 1963-1979, y a ellos le seguirán, el mes que viene, el tomo II y entre fines de año o comienzos del próximo el tercero, que llega hasta Amalgama, de 2013. Un total de catorce títulos, a los que habría que agregar dos más, publicados en años posteriores.  Quizás en un cuarto tomo…

Hay mucha violencia en estas historias, no todas policiales, acompañadas en distintas ocasiones por una subyacente jocosidad, aunque en muchos casos cabe volver a preguntarse de qué se ríe la hiena. Porque en esos lugares desangelados, con hombres brutales y poderosos, con mujeres lastimadas, con niños golpeados u olvidados, poco lugar hay para el humor y sí y en cambio una suerte de dolor subyacente, que Fonseca ha sabido mostrar muy bien, sin añadidos sentimentales (sentimentaloides) innecesarios.

Violencia social y, también, violencia sexual. Los hombres suelen imponerse en casi todos los casos y Fonseca, que evita predicar, expone dicha realidad con su estilo seco y directo, como quien da constantes golpes a la mandíbula. Sin anestesia alguna. A veces se hace difícil de leer, no por su forma de escribir, sino por la crudeza con la que expone la miseria y la crueldad de los humanos.

Mandrake en la TV
brasileña
“Me llaman Mandrake”. Los relatos policiales, que abundan, se desarrollan en escenarios de brutalidad, pobreza extrema, alcohol, droga, y muchísima soledad. Fonseca elude la fantasía y hasta (se podría decir) la belleza. Mandrake, así llamado, es el protagonista de muchas de sus historias, al que críticos y seguidores de Fonseca ven como “una prolongación” del autor.

Este personaje, que ha aparecido tanto en cuentos como en novelas, es un abogado criminalista y suele verse envuelto en situaciones turbias, que resuelve a su manera sin tomar demasiado en cuenta a la ley y el orden. Él mismo tiene una vida desordenada, marcada por amores no siempre correspondidos y fracasos reiterados.

Además de Mandrake, Fonseca ha pergeñado otros personajes complejos, como lo es el comisario Vilela, protagonista central del relato “El collar de perro”, que transcurre en sitios de pobreza extrema, como las favelas, y también en miserables comisarías. El extenso relato muestra a un hombre de la ley incomprendido, debido a que no permite que su gente incurra en el habitual delito cotidiano de la tortura o, también, en el robo (o el asesinato).

Los críticos remarcan en forma reiterada (como puede verse en el video que agrego a esta nota) la identificación del narrador brasileño con la más cruda novela negra norteamericana, con la que sostiene notorias afinidades, advertible en gran parte de sus relatos.

El gran escenario es Río de Janeiro, “telón de fondo” habitual para las historias de Mandrake y de otros antihéroes. Bien han dicho que la muerte y sus misterios le sirven a Fonseca para describir el caos. Los más de sesenta cuentos que integran esta selección lo certifican con creces.

Datos para una biografía
Rubem Fonseca nació en Minas Gerais, Brasil, en 1925, y es considerado como uno de los autores más sobresalientes de ese país. Su narrativa, caracterizada por su estilo directo, agudo y mordaz, le ha valido innumerables distinciones: el Premio Camões (el más importante en lengua portuguesa), el Premio Konex Mercosur a las Letras, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, entre otros.
El tratamiento de la crueldad, las situaciones corrosivas en las que ubica a sus personajes y los giros de humor son sellos característicos dentro de su obra, un estilo que ha marcado pauta para más de una generación de escritores. Su obra está constituida por dieciséis libros de cuentos, once novelas, un libro de crónicas y otro de memorias. Empezó a publicar en 1963 con Los prisioneros, libro de cuentos (incluido en el primer volumen de sus Cuentos completos) y el más reciente es Calibre 22, conocido el año pasado. Cerca de veinte de sus ficciones han sido llevadas al cine o a la televisión. La obra de Fonseca ha sido traducida a múltiples idiomas y se lo considera uno de los referentes obligados de la novela y el cuento policiaco.


Video: “Rubem Fonseca, exponente de la novela negra”. Programa “Final de partida”, de la televisión mexicana, dirigido por Nicolás Alvarado y Julio Patán. Subido a YouTube el 16.6.16. Duración: 25,18 minutos.


Comentarios