POSTALES: CÉSAR BISSO EN TERRITORIO MÍTICO. TODOS LOS CUENTOS DE CHÉJOV. PESCETTI Y NATACHA. AUSTER EN SEPTIEMBRE Y CONNOLLY EN SEPTIEMBRE DE 2017
Bisso en su territorio mítico
“Dispongo del mismo tiempo / que aquel niño en la orilla”, nos advierte el
poeta César Bisso y, como tomándonos de la mano, pide que aceptemos su
invitación de acompañarlo para sumergirnos en su mítico territorio, donde todos
están: el padre jugando al ajedrez, el perro bajo la mesa, Pipi, Gringo, Tato,
Nutrio, Coco, que saludan, y las pequeñas casas, y la gente común y los peces. El agua, sempiterna. Y el río, que “es otro sol que alumbra desde
abajo”.
El escritor
nació en Coronda, provincia de Santa Fe, y desde hace años vive en Buenos Aires
donde desempeña tareas profesionales. Pero en su ánimo, en sus emociones más
íntimas, la tierra de la frutilla, del extenso verano, está presente y vuelve a
ella, una y otra vez, en sus poemas. Lo ha hecho en varios libros anteriores,
pero esta vez la zambullida emocional, existencial, parece, y es, más
profunda, como si ahora se hubiera decidido a acercanos a su intimidad. El ejece central refiere a su infancia cuando recibió los jugos nutricios que lo alimentaron y
aún hoy lo mantienen vivo.
Un niño en
la orilla, su más reciente poemario, es el puente que le ha permitido "buscarse" en lo que fueron sus primeros años, con las luces y las sombras que acompañan siempre
a la infancia.
“Me permitiré llamar a César Bisso el poeta de la memoria,
porque no encarcela a la infancia con viejos almanaques, sino que la echa a
volar para que siga viva”, nos advierte León Komorovski en el prólogo de este
libro dividido en dos partes: la primera nos habla en presente, porque es el
niño el que dice desde una suerte de espacio intemporal. La segunda a su vez habla
“mirando hacia atrás”, dado que esas páginas están dictadas por la nostalgia.
“Mis ojos
trenzan / retazos de cielo, / y destrenzan / fulgores de islas”, nos dice el
niño, como también nos cuenta de sus andanzas con el perro, de cómo recibió en
sus manos la sorpresa de una pelota, y de qué manera se jugaba en la casa de las fantasías de Celia Forchino, en
la que “ella, previsora, al caer la noche, abriga el sol con hojas de parra, y
lo guarda en un estuche para que nos alumbre al día siguiente”.
Tales los
hechos mágicos y cotidianos de “Cerca”, en tanto que “Lejos” arroja otros
resultados, porque el poeta le advierte al lector que está de pie, pero
“frágil, sujeto al último deseo”, mientras escucha andar por senderos de agua
al padre de bondad, a la madre impenitente y a la hermana temblorosa.
Nos cuenta
que “permanece en la antesala del crepúsculo”, pero sin llegar al río.
Nostalgia, como se dijo, dolor por lo perdido, pero todo eso tamizado, cobijado
por la emoción, por la memoria fiel.
Es bueno y
cálido este retorno a las fuentes de César Bisso, leal a lo que fue, a lo que
sigue siendo, por inmaterial, por imperecedero, en su corazón. Libro para
celebrar.
(Un niño en
la orilla, Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2016, 100 páginas).
Chéjov, todos los cuentos
Cuando la madrileña editorial Páginas
de Espuma, señera desde hace años en su tozuda dedicación al género
cuento, anunció que se proponía publicar la totalidad de los cuentos del
excepcional Antón Chéjov, en nuevas versiones confiadas al especialista Paul
Viejo, generó sorpresa por el tamaño y la ambición de la empresa, dado que si
bien el gran escritor ruso vivió sólo cuarenta y cuatro años, escribió de una manera tan prolífica
que aún asombra.
Considerado
como uno de los padres del cuento tal como hoy se lo concibe, Chéjov escribió,
y publicó centenares de ellos, a partir de 1880m cuando tenía veinte años. Lo concreto es
que el sello ha concluido, en cuatro años, la referida hazaña editorial, puesto
que termina de aparecer en Madrid el cuarto tomo de la serie. Para que el
lector de esta crónica tenga idea de lo que hablamos, cabe precisar que cada
volumen tiene entre mil y mil doscientas páginas. El cuarto y último volumen, que abarca los
años 1894 a 1903, incluye casi cincuenta relatos.
Una verdadera “fiesta” para
la literatura, con el adicional de que cada tomo viene acompañado por una serie
de notas sobre la vida y la obra del autor de “La dama del perrito”, más
referencias técnicas sobre los cuentos seleccionados.
(Los libros de Página de Espuma, con una
cierta demora, son distribuidos en la Argentina, donde pueden conseguirse,
hasta ahora, los tres primeros tomos de la serie).
La señorita Natacha y el señor Pescetti |
Una infanta llamada Natacha
Hace ya veinte años que el escritor, músico y actor, entre otros
quehaceres, Luis Pescetti –multipremiado y “multi” querido por los chicos de distintas partes del mundo- nos viene contando las aventuras de Natacha, una
criatura de nuestros días, habitante de la gran ciudad, que está aprendiendo la
dura experiencia del existir.
A no desesperarse, que por suerte Natacha no
está sola. Por de pronto tiene a su lado a la inquebrantable Pati, compañera
leal como no hubo ni habrá otra igual y a ella se suman su indomable perro Rafles y sus padres,
que tratan de educarla, acompañarla, comprenderla. Y, también soportarla, lo cual resulta bastante estresante, para usar una palabra liviana.
Ahora
Pescetti, que vaya a saberse cómo consigue tiempo
libre entre escritura,
presentaciones, viajes por distintos puntos del planeta, nos entrega
otro título de las historias de la inefable criatura. Entre episodio
y episodio se da tiempo para entregar un manual, que con mucha generosidad
Natacha lo dedica a toda la humanidad,
pero que está centralmente dirigido a los padres, esos seres no precisamente
bajitos que suelen dar considerable trabajo a sus hijos, de los que todo tienen
que aprender.
Pescetti ha
logrado captar la manera de hablar, pensar y expresarse de nuestros niños
informatizados y poco afectos a la escuela a la que asisten a veces con
muestras inequívocas de estoicismo, cuando no de valentía (especialmente cuando
nada recuerdan de las lecciones impartidas el día anterior, o la hora
anterior…).
Todo aderezado con una inacabable y lúcido humor. Hace años
también que reímos bastante con las historias de Natacha, sus amigos y hasta sus
enemigos (amigas: las chicas Perla, enemigas, las chicas Coral), mientras nos
enteramos que si bien en este mundo hay princesas la batalla contra los zombíes
es implacable e interminable. En una sociedad compleja, donde es cierto que suele ser muy difícil hacer pie, vale la pena detenerse cada tanto en el oasis llamado Pescetti.
(Niños: guía
del usuario (Natacha), de Luis Pescetti. Loqueleo, Buenos Aires, 2016, 180
páginas. Ilustraciones de Pablo Fernández. En Argentina: 159 pesos).
Auster, en septiembre. Será finalmente Seix Barral, sello del conglomerado Planeta, el
encargado de publicar en septiembre venidero la última novela de Paul Auster, 4,3,2,1, según
confirma “El País” de España.
De esa manera
cesará la relación que durante años el autor norteamericano mantuvo con
Anagrama, editorial que también perdió recientemente a otro de sus autores
emblemáticos, Roberto Bolaño, quien es publicado en la actualidad por Alfaguara
(en estos días se ha ordenado en España la devolución de los libros de Bolaño
editados por el sello de Jorge Herralde que se encuentren en depósito, luego de
un litigio con la viuda del autor chileno).
Respecto de
·4,3,2,1, se indica que aparecerá simultáneamente en España y los países de
América Latina (en enero próximo se conocerá en los Estados Unidos) y en su nueva
novela Auster habla otra vez de “la aceptación de la vida y la realidad que a
uno le ha tocado en suerte, la más de las veces de manera azarosa”. Esta vez lo
hace, expresa el periódico, de una forma distinta.
Así, el
protagonista, Archibald Isaac Ferguson, nacido al igual que Auster en 1947 en
un hospital de Newark, es el primer y único hijo de Rose y Stanley. Se agrega
que “Isaac vivirá una especie de desdoblamiento con cuatro personajes que
comparten el mismo nacimiento y ADN pero que, por ese azar del destino tan
característico en Auster, viven en paralelo.
A pesar de
ser, en el fondo, la misma persona, sus vidas serán bien diferentes e
independientes según las decisiones que van tomando a lo largo de su vida. Y
eso rige tanto en su relación con otras tantas mujeres llamadas Amy, como en la elección de sus
amigos, como en su actitud ante algunos de los acontecimientos más emblemáticos
del siglo XX, entre ellos el asesinato del presidente John Kennedy o las
primeras revueltas sociales".
Los editores
anglosajones del autor de Invisible dicen que la novela inédita debe ser
considerada como “El trabajo de coronación de la extraordinaria carrera de este
autor magistral”. Aguardamos el libro, con toda expectativa.
La nueva aventura de Parker
En un informe que el irlandés John
Connolly, creador del atormentado detective Charles Parker, ofrece habitualmente
a sus lectores, ha confirmado que en enero venidero Tusquets pondrá a la venta
en castellano y en España la última de las historias del investigador de Maine, que en
nuestro idioma se titulará La canción de las sombras.
La tapa del libro, que se publicará en Argentina en febrero de 2017, de alta
significación alegórica, es la que el mismo autor difundió en dicho informe y
que aquí reproducimos.
En tanto, la saga del detective Parker se ampliará con una nueva historia. La novela que
en inglés se titulará A Game of Ghosts (Un juego de fantasmas) se
demorará un poco más en ser conocida, puesto que aparecerá en abril del año
venidero en el Reino Unido y entre julio y agosto de 2017 en los Estados
Unidos.
El mismo
Connolly cuenta que en la nueva historia Parker se pone en la búsqueda de un
amigo, Jaycob Eklund, “cuya desaparición ha llamado la atención del agente
especial del FBI Edgar Ross”, porque Eklund se ha especializado, precisamente,
en homicidios y desapariciones.
Agrega el
autor que, como suele ocurrir en las dolorosas historias protagonizadas por
Parker, su búsqueda “le llevará a un mundo de crímenes y horror, gobernado por
una madre monstruosa y vigilado por cosas
que provienen más allá de este mundo”.
Nadie puede negar habilidad a
Connolly para despertar la curiosidad de sus seguidores.
Comentarios
Publicar un comentario