ÁLVARO IZURIETA, POETA DE LA LÍNEA Y EL COLOR

El director Mario Cuello con el artista cordobés
Grupo de Cine, de Santa Fe, se encuentra trabajando en un proyecto ambicioso: realizar el documental “Álvaro Izurieta, poeta de la línea y el color”, sobre la historia de vida del artista plástico radicado en Unquillo, Córdoba, haciendo un repaso sobre su vida y las diversas etapas de su producción artística.

El documental será dirigido por Mario Cuello y producido por Julio Hiver.

Para tal fin, sus integrantes buscan contar con un financiamiento colectivo, o crowdfunding, para lo cual los interesados en apoyar la iniciativa deben dirigirse al sitio http://bit.ly/2sUaYfB, en el que encontrarán detalles sobre las distintas formas de colaborar, así como las recompensas respectivas.
     
Los organizadores señalan, en relación al documental proyectado, que una visita al taller-museo de Izurieta en la ciudad de Unquillo (Córdoba, Argentina), permite tomar contacto con su extensa y variada producción que conforma, al día de hoy, una sólida e importante obra.

Añaden que, a modo de retrospectiva, “apreciaremos sus dibujos y pinturas, la utilización que el artista hace de las diversas técnicas: grafitos, tintas, pasteles, acrílicos u óleos, como así mismo, su particular estilo para abordar el paisaje, el retrato, la figura humana o el autorretrato”.

Los realizadores expresan que en dicho recorrido se conocerán “las distintas etapas de producción y una verdadera sinfonía de la línea y el color nos revelará tanto su enorme libertad creadora como su profundo humanismo. A su vez, el registro de las conversaciones con el artista al momento de recorrer su taller o mientras realiza su trabajo, como así también las que se producen en ocasión de visitar el Museo Ferreyra de la ciudad de Córdoba o al asistir a un encuentro de Izurieta con los jóvenes estudiantes de arte, nos posibilitará acercarnos al pensamiento del pintor sobre diversos aspectos del arte, sus preocupaciones, sus búsquedas o las motivaciones que lo llevaron a dedicar su vida a la expresión artística”.

El documental se apoyará también en el testimonio de familiares, colegas o ex discípulos de Izurieta, interpretando que “será el complemento ideal que nos permitirá conocer su historia de vida, sus rasgos personales más característicos; en suma, conocer al hombre que explica al artista”.

Los organizadores tienen la intención de en caso de no recaudar el 100% de su objetivo económico aplicar el siguiente plan de acción: con el 10% de la recaudación: scouting de locaciones y registro de obras del artista. Con el 25%, se agregará a lo anterior rodajes de escenas en la ciudad de Santa Fe. Con el 50%, se procedería a añadirle rodajes de entrevistas en Córdoba y si se llega al 75%, el propósito de Grupo de Cine es el de completar la totalidad del rodaje.


Video: “Álvaro Izurieta, poeta de la línea y el color”. Trailer del documental proyectado subido a Youtube por Grupo de Cine, Santa Fe, el 13.6.18. Duración: 5,21 minutos.


Comentarios