"TRAICIÖN", DE WALTER MOSLEY



Traición (Down The River Unto The Sea), de Walter Mosley
RBA Serie Negra, Barcelona, 2018, 312 páginas 
Premio RBA de Novela Policíaca 2018 
Traducción de Eduardo Iriarte 
En España: 19 euros – En Argentina: 799 pesos





De nuevo el norteamericano Walter Mosley se encuentra entre nosotros. Con esto quiero decir que podemos volver a leer sus historias que eluden lo edulcorado y hablan de un mundo violento y sin concesiones, en el que se suele no tomar en cuenta a los “iguales” del autor, vale decir los seres humanos de piel oscura que habitan en los Estados Unidos.

Mosley, autor de una cincuentena de títulos, la mayoría de ellos novelas policiales, es conocido más que nada por ser el creador del personaje Easy Rawlins, un veterano de guerra que, al regreso de las filas, buscó hacer pie en la intolerante California de los ’40, profundamente racista, viéndose envuelto en una serie de historias criminales que, sin habérselo propuesto, lo fueron transformando en detective privado.

El narrador escribió trece de las historias de Rowlins, que en la ficción se extienden entre las décadas de 1940 u 1960 y de las que hemos conocido una decena. Mientras la serie se encuentra detenida, Mosley ha seguido con nuevas historias y personajes. Uno de ellos es Joe King Oliver, protagonista de Traición.

“En la novela dura (hard boiled) no puedes confiar en nadie”, ha dicho su autor. Y es lo que pasa, y lo que le pasa, a Oliver, ex policía devenido detective privado que se siente verdadero sobreviviente de una especie de guerra, nunca pública, pero que lo ha arrojado a una provisoria libertad después de haber experimentado múltiples sufrimientos. Y haberse encontrado al borde mismo de la muerte. Para mejor decir, de su asesinato.

El escritor supo, desde muy chico, que mientras a los blancos lo malo le sucede de un modo, digamos, atenuado, la gente de su raza está llamada a perder en casi todos los casos.

Tapa de la edición
en inglés
El policía que no fue. También lo sabe Oliver quien se propuso la mayor parte de su vida ser (ni más ni menos) un buen policía, pero en un momento dado se encontró viviendo una verdadera encerrona, una de esas trampas en la que suelen caer los débiles. En su caso por una mujer que filmö con tanta habilidad una consentida relación sexual con el policía que terminó siendo interpretada como una violenta violación.

A partir de ese hecho, el “hoy” detective privado se precipitó en el abismo, que en su caso significó no sólo pérdida de empleo y matrimonio, sino también la cárcel, en la que padeció hasta lo indecible. Agregándole a ello la condena social.

Pero en el “hoy” que está viviendo (en el comienzo de la novela) recibe, casi en simultáneo, el pedido de ayuda para un militante negro, a quien llaman A Free Man, posible condenado a la pena de muerte por haber asesinado –se estima- a dos policías y, una carta singular, la de la mujer que lo denunciara por violación, que se muestra dispuesta a contar “la otra cara” de esa historia.

A partir de ese momento Oliver emprende una doble investigación: cuanto compromete al líder social que, sostienen sus seguidores, es inocente, e intentar demostrar su propia inocencia, con la ilusoria idea de recuperar el puesto que perdió en la policía.

Por supuesto, tratándose de un texto como el presente, de situaciones muy violentas, escasamente concesivo, ocurre que al detective todo se le hace cuesta arriba, debiendo hacer constantes fintas para seguir vivo, aunque algunas de ellas se produzcan en las peores circunstancias y lo coloquen al borde de la muerte.

Como ocurre en estas historias con suspensos y misterios a develar, corresponde evitar los detalles para que la “lógica” (si así se la puede llamar) vaya siendo descubierta por los lectores quienes se verán “sacudidos” una y otra vez por los cambios que en ella se producen. Cambios generados por Joe, casi en los límites de lo lo aceptable, pero que Mosley logra, con mucha habilidad, volver creíbles.

En simultáneo con la publicación de Traición, el mismo sello ha reeditado la, a mi juicio, mejor novela del escritor, es decir El demonio vestido de azul. Es de desear que a esos títulos le sigan otros, porque Mosley es un autor que ha tenido, y tiene, mucho para contar.

Datos para una biografía

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es uno de los autores contemporáneos, de género negro, más conocidos de Estados Unidos. Llegó a ser escogido Grand Master por la asociación Mystery Writers of America. Sus libros (una cincuentena) han sido traducidos a más de veinte idiomas y entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan el Pen USA’s Lifetime Achievement Award, el NAACP Image Award y el Grammy.  Principalmente celebrado por su serie dedicada al investigador Easy Rawlins —cuyo debut, El diablo vestido de azul, fue objeto de una adaptación cinematográfica dirigida por Carl Franklin con Denzel Washington—. De la serie de Rawlins, hasta ahora integrada por trece títulos, en nuestro idioma Anagrama publicó seis (El demonio…, Una muerte rojaMariposa blanca, Betty la negra, Un perro amarillo y De pesca) y Roca Editorial la continuó con El caso Brown, Muerte escarlata, Beso Canela y Rubia peligrosa. El demonio vestido de azul fue publicado también por Emecé de Argentina y ahora por RBA/Serie Negra de España. Otros títulos que de él se conocen en castellano son El hombre del sótano (de misterio, publicada por Poliedro), Luz azul (ciencia ficción, editada por Bibliópolis) y Matar a Johnny Fry (erótica, publicada por Alfaguara). Anagrama editó además Blues de los sueños rotos, con trasfondo de jazz. También ha publicado novelas de ciencia ficción, eróticas y juveniles, así como novelas gráficas, ensayos, obras de teatro y relatos. Colabora en medios como The New York Times Book ReviewThe New York Times Magazine, Newsweek y The Nation. Además de El demonio, otros textos suyos han sido llevados al cine y a la televisión. Según comentó al recibir el premio RBA, no descartaba que Traición se convierta en serie de TV. Reside en Nueva York.


Comentarios