Concursos para el presente año

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, convoca a participar del Concurso Bienal “Premio Federal” 2017. Este año, las áreas y disciplinas convocadas y las fechas de presentación de obras, materiales e inscripciones, son las siguientes:
·                     Letras (Novela corta): desde el 1° de junio al 15 de julio.
·                     Música (Solista de instrumentos de orquesta): desde el 1° de julio al 25 de agosto.
·                     Artes Visuales (Pintura): desde el 1° al 25 de agosto.
 Inscripción, bases y condiciones: http://bpf.cultura.cfi.org.ar/
El concurso Premio Federal nace en el año 2000 junto con el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), generando durante los años siguientes una intensa actividad artística, apostando al reconocimiento, apoyo y difusión de los artistas de nuestro país.
A partir del año 2006, se transforma en concurso bienal, habiendo entregado hasta la fecha 235 galardones, con la participación de más de 60.000 artistas, escritores e intérpretes.
Por tratarse de un organismo federal que privilegia los valores de los estados que lo conforman, el concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los artistas de las provincias a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen.
Dada la pluralidad de concursos, esta vez debo solicitarles a los interesados que busquen las bases correspondientes en el link indicado. Los premios son muy atractivos.

Premios para autores jóvenes en Santa Fe. Bases de los certámenes para autor jóvenes, “·Mateo Booz” en cuento y “José Cibils” en poesía, organizados por l Asociación Santafesina de Escritores (Asde).
Con el fin de estimular la labor de las nuevas generaciones literarias, la Asociación Santafesina de Escritores (Asde=, como lo hace anualmente desde 1965, llama a los concursos referidos, en los que podrán participar autores desde los dieciséis hasta los veintinueve años, es decir que, al cierre de este certamen, no hayan cumplido los treinta años ni cuenten con libro publicado en forma individual.
La presente edición es para autores nativos y/o residentes de la provincia argentina de Santa Fe y en carácter de invitados se convoca a escritores de la provincia de Corrientes.
Los cuentos y poemas deberán ser inéditos. En cuento se admitirá un cuento con hasta un máximo de cuatro páginas, escritas en una sola cara de hojas IRAM A4, escritos en computadora u ordenador., con la siguiente configuración: margen superior e inferior de dos y medio centímetros, izquierdo y derecho de tres centímetros, deben presentarse en Arial pto. 11, interlineado doble, mientras que en poesía se aceptarán trabajos de hasta cincuenta versos (líneas) con igual tipografía e interlineado. Dentro de este límite podrán presentarse uno o varios poemas que mantengan una unidad (tríptico).
Se permitirán hasta dos envíos, separados, por autor en cada género. No podrán intervenir quienes hayan sido premiados en ediciones anteriores, en la misma especialidad en que fueron distinguidos.
Los trabajos deberán presentarse en tres ejemplares, debidamente abrochados. En la cubierta de cada ejemplar se hará constar el nombre del premio al que se aspira; título de la obra y los trabajos deberán estar firmados con seudónimo. Se deberá adjuntar un sobre en cuyo anverso consten los mismos datos y en su interior, se deberá incluir la siguiente información; nombre y apellido del autor, domicilio, teléfono, e-mail, fotocopia del Documento Nacional de Identidad y antecedentes literarios si los tuviera.
Las obras, con los sobres identificatorios, se enviarán a: Asde, Certamen Literario Autores Jóvenes. Casilla de Correo Nº 15. Correo Central. (C.P. 3000) Santa Fe.
La recepción de los trabajos estará abierta desde el primer día hábil del mes de junio hasta el último día hábil del mes de julio del presente año. Se tendrá en cuenta la fecha del matasellos del Correo.
Los premios, en ambos géneros, consisten en la edición de ciento cincuenta  ejemplares de la obra en formato de plaqueta o pliego. Estas distinciones se entregarán en acto público, en fecha y lugar a especificar por medio de la Prensa oral y escrita.
El Jurado, integrado por tres miembros calificados, estará facultado para otorgar hasta tres menciones en cada género y/o declarar el premio desierto. Deberá expedirse antes del 15 de septiembre de este año y su decisión será inapelable. La edad y residencia de los galardonados será probada mediante la exhibición obligatoria del Documento Nacional de Identidad y del certificado de domicilio expedido por la autoridad competente. Los trabajos no galardonados serán destruidos junto a los sobres identificatorios.

Comentarios