La muerte de Carlos Gardini

El pasado miércoles falleció en Buenos Aires a los 68 años el escritor Carlos Gardini, quien debutó muy joven en el terreno de la ciencia ficción con “Mi cerebro animal”, de 1982, año en que había obtenido el primer premio en un concurso del Círculo de Lectores con el cuento Primera línea acordado por un prestigioso jurado presidido por Jorge Luis Borges e integrado entre otros por José Donoso.
Su obra literaria, de injusta escasa difusión, fue amplia, puesto que publicó doce libros de ficción, los últimos de los cuales fueron “La Ciudad de los Césares” (cuentos, 2013) y “Belcebú en llamas” (novela editada el año pasado).
Se destacó como un sensible traductor, quizás uno de los mejores que he podido leer en los últimos tiempos. En este blog he comentado libros publicados por la editorial La Bestia Equilátera, que publicó gran parte de las últimas traducciones realizadas por Gardini, en los que quedaron evidenciadas sus innegables condiciones en ese siempre difícil terreno.
Así, ponderé textos tales como ”Zona caliente”, de Charles Williams”El nombre del juego es muerte”, de Dan J. Marlowe”Pajaro de celda””Madre noche” y  ”Cronomoto”, estas tres últimas novelas de Kurt Vonnegut, todas publicadas por La Bestia Equilátera, salvo la última que apareció en España bajo el sello de Malpaso Ediciones. En estos libros el “sello” de Gardini es evidente y definitorio. Lamento mucho esta gran pérdida para la literatura de Argentina.

Comentarios