Postales: libros homenaje a Guillermo Cabrera Infante.Los títulos póstumos de Ricardo Piglia. John Le Carré "resucita" a George Smiley. El extraño cuadro de Haruki Murakami

Cabrera Infante por dos. O por tres. En efecto, de manera prácticamente simultánea fueron reeditadas en España dos novelas capitales del cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005): “Tres tristes tigres” y “La Habana para un infante difunto”. En el primero de los casos hablo de una edición conmemorativa del 50º aniversario de la primera publicación de esta novela que obtuviera el por entonces famoso premio Biblioteca Breve en 1964 con el título de “Vista del amanecer en el Trópico” y de la que el autor entregara una ficción totalmente distinta cuatro años más tarde, con el título definitivo de “Tres tristes tigres”. Esta visión de La Habana precastrista, con una presencia “activa” de una escritura heterodoxa y chispeante, en la que además se copiaban los estilos de otros autores famosos de la época, fue censurada. La edición conmemorativa que ha publicado Seix Barral incluye las partes que censurara en su ocasión la dictadura franquista.
En tanto, prosiguiendo con la publicación de las Obras Completas del autor a cargo del sello Galaxia Gutenberg, el compilador Antoni Munné ha presentado el tomo III de la serie, titulado "Habanidades" e integrado por “Tres tristes tigres” y “La Habana para un infante difunto”. Esta última novela, en la que Cabrera revisa la vida erótica que llevó en la capital cubana antes de partir del exilio, fue publicada originalmente en 1979 y se trató de una experiencia de escritura afrontada por el escritor luego de haber superado una penosa situación siquiátrica, a causa de las persecuciones y presiones que recibía, y de la que temió no poder salir. Y por ende, no volver a escribir. Gran doble homenaje a un escritor fundamental.

Piglia, póstumo. Se ha confirmado que hasta los últimos momentos de su vida, lamentablemente extinguida el pasado 6 de enero, a los 76 años, el argentino Ricardo Piglia estuvo trabajando –con un equipo de colaboradores, dado que se encontraba muy enfermo, limitado al máximo en sus posibilidades físicas- en lo que serán sus libros póstumos. Así, su viuda Beba Eguía y la agencia Schavelzon Graham confirmaron que en septiembre venidero aparecerá el tomo III de “Los diarios de Emilio Renzi”, que llevará como subtítulo “Un día en la vida”. Luego se conocerán “Por un relato futuro”, conversaciones con Juan José Saer, el libro de cuentos “Los casos del comisario Croce”, “Escenas de la novela argentina”, clases que el autor dictara por televisión en 2012, y una edición definitiva de sus “Cuentos completos”.
Se añadirían “Teoría de la prosa”, charlas dictadas por Piglia en 1995, “China, 1973, fragmento de un diario”, “La Argentina en pedazos, prólogos” y “Ensayos completos”, que el autor no habría podido terminar de revisar. Queda mucho material que deberá ser analizado a posteriori y que Piglia donara a la Universidad de Princeton, así como ·Un día en la vida”, tomado de “Los cuadernos de Emilio Renzi”, texto que habla sobre el 16 de junio, día que vive Leopoldo Bloom, según el “Ulises” de Joyce.

Le Carré vuelve con George Smiley. Después de más de un cuarto siglo de silencio (“El peregrino secreto”, 1990) el británico John Le Carré (David Cornwell, 1931) ha sorprendido a su legión de seguidores al confirmar que en septiembre aparecerá en inglés “Un legado de espías” protagonizado por el personaje más memorable creado por su fértil imaginación: el apabullado espía George Smiley, protagonista central o periférico de sus mejores novelas, entre ellas “Llamada para el muerto”, “El topo” y “El honorable colegial”.
Será sumergirse en el mundo de la extinta Guerra Fría que, sin embargo, parece haber revivido en este último tiempo, para mal del mundo entero. Le Carré la escribió en poco tiempo y mantuvo el suspenso hasta hace escasos días. Veremos qué tiene para contar de ese agente que, entre tantos otros buenos actores, inmortalizaran en la pantalla Alec Guinness y Gary Oldman.
En nuestro idioma, el nuevo de Le Carré será publicado por Planeta.

La novela secreta de Murakami. Como suele ocurrir, el “secretismo” acompaña al japonés Haruki Murakami cuando se trata de una nueva novela. Lo mantuvo así hasta el momento mismo en que su país salió a la venta a finales de febrero, con un tiraje de un millón trescientos mil ejemplares. Está presentada en dos tomos en idioma nipón, su título aproximado en castellano sería “Matar al comendador” y gira en torno a un cuadro del comendador de “Don Giovanni”. El primer tomo se titula “Ideas emergentes” y el segundo “Metáfora móvil”.
La primera parte de la obra narra la historia de Yo, de quien se dice es un desconocido pintor de retratos, de 36 años, que se ve obligado a mudarse a una vieja casa de montaña después de separarse de su mujer. En ese lugar descubre el cuadro “Matar al comendador”, pintado por el anterior inquilino de la casa, en tanto aparece un misterioso vecino, de nombre Menshiki, y todo eso hará que se desencadenen misteriosos eventos.
En la segunda parte, Murakami se centra en la vida del autor del cuadro y devela la conexión entre el cuadro y el extraño Menshiki. Hay presencia nítida del realismo mágico, al que el autor es adicto, y menciones a la ópera “Don Giovanni”, de Mozart. Es de presumir que Tusquets se hará cargo de la edición en nuestro idioma, en fecha que desconozco. 

Comentarios