Postales: Auster - Paralkar - Gombrowicz - Gómez - Asde

(Más de 8.000 visitas al blog en su actual etapa. Muchas gracias)
Paul Auster regresa con nueva novela: 4321
Después de un lustro de silencio en términos de ficción, y cuando se encuentra próximo a cumplir setenta años (en febrero del año próximo), el norteamericano Paul Auster tiene previsto publicar su nueva novela, según refiere el sitio Thebookseller.comnoticia que ha reiterado Estandarte.com.. Según se indica, el libro saldrá en inglés precisamente en febrero venidero, en edición simultánea que aparecerá tanto en Estados Unidos como en Canadá y Gran Bretaña. Se titulará 4321 y sobre el libro se dice que es “una historia épica sobre el derecho de nacimiento y las posibilidades”. Los anticipos informativos afirman que en la novela, Auster cuenta la historia de Archibald Isaac Ferguson, nacido el 3 de marzo de 1947 e hijo único de Rose y Stanley Ferguson, y que ese es “un punto de partida que desemboca muy pronto en las obsesiones habituales de Paul Auster: una vida de azares y coincidencias”. La figura de Archibald Isaac Ferguson “se descompone”, por así decirlo, en cuatro existencias “paralelas y totalmente diferentes”. Se trata de “cuatro chicos que son el mismo chico”, pero que protagonizan historias distintas en cuanto a las peripecias familiares, sentimentales e intelectuales.
Capítulo a capítulo, sigue la información, “en lo que podríamos entender como la Gran Novela Americana vista por Paul Auster” la historia de Archibald Isaac Ferguson (o las historias de Archibald Isaac Ferguson), abarca toda la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y allí se dibuja un panorama en el que contrasta la intimidad del protagonista con el retrato “tumultuoso y fracturado” del país. “Un niño crece una y otra y otra vez”, resumen a propósito de 4321. El editor estadounidense de Paul Auster ha sostenido que esta nueva novela es el texto más “inventivo y hábilmente construido” que jamás haya escrito el autor de La trilogía de Nueva York . Agrega que se trata de “un inolvidable tour de force, la corona de la extraordinaria carrera de este escritor magistral”.
En cuanto a la traducción en nuestro idioma, aún no hay información, pero se sabe que Anagrama tiene los derechos de la edición de sus nuevas obras durante el primer año y que Seix Barral es la encargada de publicarlas en bolsillo, posteriormente.

Paralkar: una enciclopedia borgeana
A la Biblioteca Central, donde se encuentra guardada la Encyclopaedia medicinae, llega Máximo, quien es instruido por el bibliotecario en jefe respecto del contenido de ese libro inabarcable, interminable, escrito en pergaminos, que habla de las extrañas enfermedades que aquejan, de una u otra manera, a integrantes de la raza humana. Enfermedades difíciles de detectar y, peor aún, de combatir.
El listado es extenso y el bibliotecario va explicándole a Máximo, con paciencia, con generoso espíritu didáctico, sobre cada mal, las investigaciones practicadas por los sabios, los consejos que se han dado a los pacientes, los resultados que se han obtenido en distintas experiencias.
Quienes padecen la Ostetis Deformans Preciosa sufren la curvatura de sus huesos al punto de ir reduciéndose hasta ser apenas cabeza y torso. Eso los conducirá a la muerte, pero si más tarde se los desentierra se encontrarán asombrosamente con un diamante que parece encarnar todo el mal.
Hay quienes podrán traspasar sus enfermedades a otros y así vivir casi eternamente, pero como a cambio irán perdiendo parte de su alma terminarán también sin la sustancia vital que los mantiene vivos.
Heridas que crecen con cada acto de maldad que se comete, seres que son olvidados por los demás hasta quedar en absoluta soledad, otros que deben migrar y adoptar nuevas vidas, mujeres a las que les basta una sola relación sexual para tener hijos sin solución de continuidad, hasta la extenuación, melancólicos irredentos que sufren la Tristitia Contagiosa que los confina en bares o los conduce al suicidio…
Borges parece haber escrito “Las aflicciones”. Otros recuerdan al Ítalo Calvino de “Las ciudades invisibles”. Pero estas páginas, este vademécum que parece escrito en la Edad Media, en conventos siniestros que bien podría haber recreado Umberto Eco, han sido redactadas por el médico hematólogo Vikram Paralkar, nacido en 1981 en Bombay, India y actualmente docente en la universidad norteamericana de Pensilvania. No se trata en realidad de una novela, aunque la fantasía del autor se lo hubiera permitido.
Influenciado también por el realismo mágico (hecho admitido por el propio autor), “Las aflicciones” nos sumerge en un mundo mágico y antiguo, ajeno a la ciencia estricta, pero abierto a la gran imaginación.
(“Las aflicciones” –“The Aflictions”-. La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2016, 150 páginas. Traducción de Laura Vittner. En Argentina: 195 pesos)


Gombrowicz, el gran heterodoxo
Los animadores del llamado “Congreso Gombrowicz”, que el año pasado reunió en Buenos Aires a especialistas para analizar vida y obra del gran escritor iconoclasta de origen polaco que residió casi un cuarto de siglo en nuestro país, se proponen llevar adelante un nuevo encuentro bajo el sugestivo nombre de “Contra los escritores”.
El evento tendrá lugar el próximo martes 16 a las 20,30, en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, de la ciudad de Buenos Aires) y, según se anticipa, consistirá en “un show con formato televisivo en el que más de veinte famosos (actores, músicos, futbolistas, periodistas, artistas y casi ningún escritor) van a jugar, leer y deformar a Gombrowicz”. La entrada será libre y gratuita. Para recaudar fondos se organiza una campaña de crowdfunding en la que se pueden conseguir medias, libros y tazas de Gombrowicz, entre otras recompensas que, advierten, “no están en ninguna otra parte”. Pueden participar desde panaldeideas.com/proyectos/contra-los-escritores/ El evento va a ser conducido por Patricio Barton (“La venganza será terrible”) y Maru Drozd (FM Blue) y es una excusa para lanzar "El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina", un libro con 37 artículos inéditos sobre él. El libro se puede descargar de manera gratis desde la dirección www.congresogombrowicz.com/libro-del-congreso.
Los organizadores señalan que buscan que la obra y la vida del autor de “Ferdydurke” y “Trans-Atlántico” (obra que actualmente está siendo reeditada por la editorial El cuenco de plata) “salgan a la calle”, porque interpretan que “todos podemos leerlo y sentirnos interpelados por sus palabras”.
El evento es un proyecto de la asociación civil Grupo Heterónimos, organizado por el Congreso Gombrowicz y forma parte de una serie de acciones que tienen como principal objetivo instalar la idea de que no hay autores “difíciles”, que cualquier persona puede acercarse a la literatura y disfrutarla de maneras muy diferentes, a veces para nada tradicionales.

Julio Gómez, palabras esenciales
El poeta se dice: “Vuelves por tu reino, mordedura que desde siempre duele”. Es una tarea ardua que provoca convulsiones y melancolías, pero no hay forma de eludirla: “En tierras de luto / enciendo el fuego / y por tus celdas sangro / para decir las únicas palabras / que burlarán la muerte”.
El argentino, residente en Santa Fe, Julio Luis Gómez busca la palabra esencial en su más reciente poemario, “Reinos sin olvido”, en el que pasa revista al pasado lancinante y por eso recuerda al padre (“llega tu voz como antiguo salmo”), a la abuela (“subo otra vez los lentos escalones / de tu tumba, abuela abandonada”) y a los amigos de su niñez, ya perdidos, que “llegaban con su ronda de tarde y alegría”.
También celebra al amor: “Allí donde revelas / el invencible rostro de la vida / quiero quedarme último”; “porque es razón de mí el comprobarte / perpetuamente viva a mi costado”; “¡que tu desnudo amor me salve!”; “A tu cuerpo me corro. Cesa el viento / y algo del paraíso se levanta / sobre mi corazón, sólo por verte”.
En su breve pero sustancial prólogo, el también poeta Rodolfo Requeni expresa que estos poemas “trasuntan ese indefinible aliento en el que reconocemos la presencia de lo lírico; nombra, evoca y rescata la cifra íntima y el misterio que trascienden de toda auténtica manifestación poética”.
Los temas que importan a Gómez, agrega, son los eternos temas del hombre enfrentado a su destino.
Al poeta le importan los viajes, el paisaje (”Secreta fuente mana, / crepuscular, su luz en la arboleda”), el encuentro con amigos (“En las desnudas islas / tu corazón y el mío son iguales”) y, por sobre todo, los recuerdos (”¿Qué fue del día infinito?”).
La brevedad convoca a lo esencial. “Reinos sin olvido” tiene que ver con lo muy íntimo, con lo profundo. Y con el silencio, que acompaña al poeta, y al lector, del principio al fin de la lectura.
(Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 80 páginas. En Argentina: 85 pesos)

Faja de honor
La Asociación Santafesina de Escritores (Asde), con fines de reconocimiento, promoción y estímulo otorga anualmente el premio “Faja de Honor” a la obra de mayor calidad literaria, editada en los dos años anteriores, a contar desde el 1 del presente mes. Para esta distinción pueden concursar sólo los socios de la Asde, este año en el género ensayo. El galardón tiene carácter de estímulo. Los concursantes deben presentar tres ejemplares de las obras editadas entre el 1 de agosto de dos años anteriores al actual y el 1 de agosto del presente año. Las obras deben ser remitidas  a ASDE PREMIO “FAJA DE HONOR”. Casilla de Correo Nº: 15. Correo Central. (3 000) Santa Fe, hasta el 1 de septiembre venidero. Se tomará en cuenta el matasellos del correo. El jurado, designado por la comisión directiva de la entidad, estará integrado por tres miembros que no pueden ser integrantes de dicha comisión. Su fallo, que deberá conocerse antes del 15 de octubre próximo, será inapelable y el premio puede declararse desierto. Los interesados no socios pueden pedir información por mail, escribiendo a: zunygaite@hotmail.com, secretaria general de la Asde.

Comentarios