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Paul Auster regresa con nueva novela: 4321
Paul Auster regresa con nueva novela: 4321
Después de un lustro de silencio en términos de ficción, y cuando se
encuentra próximo a cumplir setenta años (en febrero del año próximo), el
norteamericano Paul Auster tiene
previsto publicar su nueva novela, según refiere el sitio Thebookseller.com, noticia
que ha reiterado Estandarte.com.. Según se indica, el libro saldrá en inglés
precisamente en febrero venidero, en edición simultánea que aparecerá tanto en
Estados Unidos como en Canadá y Gran Bretaña. Se titulará 4321 y sobre el libro se dice que es “una historia épica sobre el
derecho de nacimiento y las posibilidades”. Los anticipos informativos afirman
que en la novela, Auster cuenta la historia de Archibald Isaac Ferguson, nacido
el 3 de marzo de 1947 e hijo único de Rose y Stanley Ferguson, y que ese es “un
punto de partida que desemboca muy pronto en las obsesiones habituales de Paul
Auster: una vida de azares y coincidencias”. La figura de Archibald Isaac
Ferguson “se descompone”, por así decirlo, en cuatro existencias “paralelas y
totalmente diferentes”. Se trata de “cuatro chicos que son el mismo chico”,
pero que protagonizan historias distintas en cuanto a las peripecias
familiares, sentimentales e intelectuales.
Capítulo a
capítulo, sigue la información, “en lo que podríamos entender como la Gran
Novela Americana vista por Paul
Auster” la historia de Archibald Isaac Ferguson (o las historias de
Archibald Isaac Ferguson), abarca toda la segunda mitad del siglo XX en Estados
Unidos y allí se dibuja un panorama en el que contrasta la intimidad del
protagonista con el retrato “tumultuoso y fracturado” del país. “Un niño crece
una y otra y otra vez”, resumen a propósito de 4321. El editor estadounidense de Paul Auster ha sostenido que
esta nueva novela es
el texto más “inventivo y hábilmente construido” que jamás haya escrito el
autor de La trilogía de Nueva York .
Agrega que se trata de “un inolvidable tour de force, la corona de
la extraordinaria carrera de este escritor magistral”.
En cuanto a la traducción en
nuestro idioma, aún no hay información, pero se sabe que Anagrama tiene los derechos de la edición de sus nuevas obras durante el
primer año y que Seix Barral es la encargada de publicarlas en bolsillo,
posteriormente.
Paralkar: una enciclopedia
borgeana
A la Biblioteca Central, donde se encuentra guardada la Encyclopaedia medicinae, llega Máximo,
quien es instruido por el bibliotecario en jefe respecto del contenido de ese
libro inabarcable, interminable, escrito en pergaminos, que habla de las
extrañas enfermedades que aquejan, de una u otra manera, a integrantes de la
raza humana. Enfermedades difíciles de detectar y, peor aún, de combatir.
El listado es extenso y el bibliotecario va explicándole a Máximo, con
paciencia, con generoso espíritu didáctico, sobre cada mal, las investigaciones
practicadas por los sabios, los consejos que se han dado a los pacientes, los
resultados que se han obtenido en distintas experiencias.
Quienes padecen la Ostetis Deformans Preciosa sufren la curvatura de sus
huesos al punto de ir reduciéndose hasta ser apenas cabeza y torso. Eso los conducirá
a la muerte, pero si más tarde se los desentierra se encontrarán asombrosamente
con un diamante que parece encarnar todo el mal.
Hay quienes podrán traspasar sus enfermedades a otros y así vivir casi
eternamente, pero como a cambio irán perdiendo parte de su alma terminarán
también sin la sustancia vital que los mantiene vivos.
Heridas que crecen con cada acto de maldad que se comete, seres que son
olvidados por los demás hasta quedar en absoluta soledad, otros que deben
migrar y adoptar nuevas vidas, mujeres a las que les basta una sola relación sexual
para tener hijos sin solución de continuidad, hasta la extenuación,
melancólicos irredentos que sufren la Tristitia Contagiosa que los confina en
bares o los conduce al suicidio…
Borges parece haber escrito “Las aflicciones”. Otros recuerdan al Ítalo
Calvino de “Las ciudades invisibles”. Pero estas páginas, este vademécum que
parece escrito en la Edad Media, en conventos siniestros que bien podría haber
recreado Umberto Eco, han sido redactadas por el médico hematólogo Vikram
Paralkar, nacido en 1981 en Bombay, India y actualmente docente en la
universidad norteamericana de Pensilvania. No se trata en realidad de una
novela, aunque la fantasía del autor se lo hubiera permitido.
Influenciado también por el realismo mágico (hecho admitido por el
propio autor), “Las aflicciones” nos sumerge en un mundo mágico y antiguo,
ajeno a la ciencia estricta, pero abierto a la gran imaginación.
(“Las aflicciones” –“The
Aflictions”-. La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2016, 150 páginas. Traducción
de Laura Vittner. En Argentina: 195 pesos)
Gombrowicz, el gran heterodoxo
Los animadores del
llamado “Congreso Gombrowicz”, que el año pasado reunió en Buenos Aires a especialistas para
analizar vida y obra del gran escritor iconoclasta de origen polaco que residió
casi un cuarto de siglo en nuestro país, se proponen llevar adelante un nuevo
encuentro bajo el sugestivo nombre de “Contra los escritores”.
El evento tendrá
lugar el próximo martes 16 a las 20,30, en el Teatro del Globo (Marcelo T. de
Alvear 1155, de la ciudad de Buenos Aires) y, según se anticipa, consistirá en
“un show con formato televisivo en el que más de veinte famosos (actores, músicos, futbolistas, periodistas, artistas y
casi ningún escritor) van a jugar, leer y deformar a Gombrowicz”. La entrada
será libre y gratuita. Para recaudar fondos se organiza una campaña de crowdfunding en
la que se pueden conseguir medias, libros y tazas de Gombrowicz, entre otras
recompensas que, advierten, “no están en ninguna otra parte”. Pueden participar
desde panaldeideas.com/proyectos/contra-los-escritores/ El evento va a ser
conducido por Patricio Barton (“La venganza será terrible”) y Maru Drozd (FM
Blue) y es una excusa para lanzar "El fantasma de Gombrowicz recorre la
Argentina", un libro con 37 artículos inéditos sobre él. El libro se puede
descargar de manera gratis desde la dirección www.congresogombrowicz.com/libro-del-congreso.
Los organizadores
señalan que buscan que la obra y la vida del autor de “Ferdydurke” y
“Trans-Atlántico” (obra que actualmente está siendo reeditada por la editorial
El cuenco de plata) “salgan a la calle”, porque interpretan que “todos podemos
leerlo y sentirnos interpelados por sus palabras”.
El evento es un
proyecto de la asociación civil Grupo Heterónimos, organizado por el Congreso
Gombrowicz y forma parte de una serie de acciones que tienen como principal
objetivo instalar la idea de que no hay autores “difíciles”, que cualquier
persona puede acercarse a la literatura y disfrutarla de maneras muy
diferentes, a veces para nada tradicionales.
Julio Gómez, palabras
esenciales
El poeta se dice: “Vuelves por tu reino, mordedura que desde siempre
duele”. Es una tarea ardua que provoca convulsiones y melancolías, pero no hay
forma de eludirla: “En tierras de luto / enciendo el fuego / y por tus celdas
sangro / para decir las únicas palabras / que burlarán la muerte”.
El argentino, residente en Santa Fe, Julio Luis Gómez busca la palabra
esencial en su más reciente poemario, “Reinos sin olvido”, en el que pasa
revista al pasado lancinante y por eso recuerda al padre (“llega tu voz como
antiguo salmo”), a la abuela (“subo otra vez los lentos escalones / de tu
tumba, abuela abandonada”) y a los amigos de su niñez, ya perdidos, que
“llegaban con su ronda de tarde y alegría”.
También celebra al amor: “Allí donde revelas / el invencible rostro de
la vida / quiero quedarme último”; “porque es razón de mí el comprobarte /
perpetuamente viva a mi costado”; “¡que tu desnudo amor me salve!”; “A tu
cuerpo me corro. Cesa el viento / y algo del paraíso se levanta / sobre mi
corazón, sólo por verte”.
En su breve pero sustancial prólogo, el también poeta Rodolfo Requeni
expresa que estos poemas “trasuntan ese indefinible aliento en el que
reconocemos la presencia de lo lírico; nombra, evoca y rescata la cifra íntima
y el misterio que trascienden de toda auténtica manifestación poética”.
Los temas que importan a Gómez, agrega, son los eternos temas del hombre
enfrentado a su destino.
Al poeta le importan los viajes, el paisaje (”Secreta fuente mana, /
crepuscular, su luz en la arboleda”), el encuentro con amigos (“En las desnudas
islas / tu corazón y el mío son iguales”) y, por sobre todo, los recuerdos (”¿Qué
fue del día infinito?”).
La brevedad convoca a lo esencial. “Reinos sin olvido” tiene que ver con
lo muy íntimo, con lo profundo. Y con el silencio, que acompaña al poeta, y al
lector, del principio al fin de la lectura.
(Ediciones de la
Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 80 páginas. En Argentina: 85 pesos)
Faja de honor
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